Monday, May 29, 2006

el convento de las carmelitas, en potosi

es digno de visitar

Saturday, May 27, 2006

la casa de la moneda

el gran viajePotosi es famoso entre otars csas por la casa de la moneda , donde con la llegada de los españoles y con la abundancia de plata , construian monedas , que usaban en el reino español y algunas otras las vendian a otros reinados de europa.

Usaron maquinas , que los caballos-mulas se encargaban de mover, y la madera para estas vino desde Cadiz, y tardo 14 meses en llegar a potosi desde buenos aires, con mulas.

Explotaron muchisimo y bueno lo continuan haciendo pero de otro modo.
luego mas.

Friday, May 26, 2006

potosi

ESTOY EN BOLIVIA , POTOSI A 4.400 M SOBRE EL NIVEL DEL MAR, CASI NADA , DIRIAN.
FUI A VER EL MUSEO DE LA MONEDAY ES MUY INTERESANTE.
AQUI ESTA UNA DE LAS MINAS MAS GRANDES DE PLATA DEL MUNDO.
LOS ESPAÑOLES LA EXPLOTARON BIEN , Y BUENO COMO SUELE PASAR LOS TRABAJADORES, GENTE NORMAL, NO SE ENRIQUECIERON COMO SUS SUPERIORES.

ESTA CIUDAD TIENE UNA VIDA Y COLOR ESPECIAL .

Thursday, May 25, 2006

salar de uyuni , bolivia 25-05-06

buenos dias.

Acabo de ir en un tour de 4 dias y 3 noches en el salar de uyuni desde tupiza y ha sido algo para no olvidar.
Muy bonito,fuimos una pareja de francia que estan de viaje en bicicleta AURORA Y LOUIC, una chica de londres (irani ) Nagma, Dani EEUU, MARC iRLANDE-GREYSTONES,E YO , + RAMIRO Y BERNI, LA COCINERA.

al PRINCIPIO FUIMOS SOBRE EL SILLAR , DONE EL VIENTO Y EL AGUA SE HAN ENCARGADO DE DARLE UN AIRE DE ENSUEÑO, LUEGO CONTINUAMOS , POR EN MEDIO DE LOS ANDES RUMBO A LA FRONTERA CON CHILE , DONDE VIMOS LA LAGUNA VERDE , GUAU.., NOS BAÑAMOS EN AGUAS TERMALES AL AIRE LIBRE, VISITAMOS GEISIERS, EN ACTIVIDAD CON MUCHOS COLORES, AMARILLO, ROJO, VERDE , VIOLETA, ETC. EL MAGMA PASA POR DEBAJO DE LA SUPERFICIE , CALENTANDO LA TIERRA, CREANDO PISCINAS DE BARRO LIQUIDO , QUE ESCUPEN Y SALTAN , ALGUNOS EXPLOTAN ALTO, OTROS SACAN VAPOR MUY ALTO , CON ALTO OLOR A AZUFRE.EL BARRO DICEN QUE ESTA A UNOS 200 º C.

DESPUES SEGUIMOS PARA VER EL DESIERTO DE DALI CON SUS ROCAS, (DICEN Q EL PINTO EL CUADRO SIN QUE NADIE LE MOSTRAR UNA FOTO, EL LO IMAGINO O LO SOÑO).

SEGUIMOS PARA EL ARBOL DE PIEDRA Y SUS FORMACIONES ROCOSAS .... , CON EL VOLCAN ACTIVO , LLEGAMOS CASI A 5.000M a 4.800m para ser exactos , mascamos hojas de coca , para la altura.

Y lo mejor fue el amanecer en el salar , fue algo q hay que vivir, con el reflejo de las montañas en el agua y el doble relieve, colores de todo tipo, la luna en forma de banana ( a la turca), la isla del pescador, la isla " casa del inca" donde esta lleno de cactus, y se dicen que unos cuantos incas huyeron de los españoles en barca cuando aun no estaba seca la laguna, y se refugiaron alli, se alimentaron de la fruta de l acactus y veian los amaneceres por la ventana de coral.

hay un cactus que tiene 13 metros de alto y unos 1.200años, crece 2 cm al año.

y la sal la consumen en bolivia y un poco la expòrtan.
hay 2 hoteles de sal , nosotros dormimos en camas de sal
y tomamos muchas fotos saltando.

un beso





Saturday, May 20, 2006

yavi, yavi chico y la laguma colorada con sus pinturas rupestres 19.05.06

el gran viajehola hola
Desde la Quiaca , al norte de jujuy, argentina, tocando con Bolivia.
Estuve en un pueblito de casa de barro y paja llamada yavi con mucha historia, por el 1620 mas o menos un maruqes ( que compro su titulo al rey de España) se casa con la hija de una familia rica y poseedora de tierras para hacer su territorio mas grande y asi tener mas poder claro, lo raro es que la chica tenia 11 años , casi 12, guau ... eso sorprende y el señor 32 , ahora no me acuerdo de los nombres.

Luego la iglesia de Yavi es una belleza , tien las ventanas en vez de vidrio dson de piedra "axe", son laminas muy finas que se dice que cortaban sumergiendo la piedra en agua y cortando poco a poco con la ayuda de alambres, la luz enntra a la iglesia , un poco tenue , un color como rojo, naranja, yo pense que eran vidrios especiales o cuero de ternera, bien estirado,
a parte de eso tien muchas pinturas y figuras y el altar esta bañado en oro, dicen que se robaron muchas pinturas y algunas figuras de oro, hasta al angel arcabucero, le robaron su arma , ya no la tiene( arte cuzqueño, al principio de la llegada del cristianismo los españoles decian a los indigenas que los angeles del cielo los iban a salvar de los posibles demonios o seres malos, o otra version es que les decian que si no se portaban bien( como ellos decian los angeles los iban a a matar, sea cual sea la version los angeles son representados con alas y con armas).

Bueno despues de ayudar a una señora a lavar los granos de maiz ( calientan ceniza con agua y lo hierven , entonces ponen el maiz y lo hierven 5 - 9 min. hasta que la piel se sale, entonces lo sacan y lo lavan con agua fria , en este caso el rio), le hice muchas fotos a ella y a sus nietos/as.

Mas tarde fuy en bici a Yavi chico a unos 5 km , a 3.500m donde la montaña tiene un relieve muy peculiar, erosionado y un color medio naranja.Hay muchos burros en esta zona , junto con yamas y bicuñas( su pelo es muy apreciado) pero son salvajes y dificles de atrapar.

Y al dia siguiente fui a ver la laguna colorada a caballo, ( mora) donde hay muchas pinturas rupestres, antes habian un caballo esculpido en la piedra de +- 1. m y un gauchito de piedra pero lo robaron.

Habia muchos simbolos y figuras en la roca:aguilas,llamas,sol, cuadrados, circulos,personas, etc

correccion del articulo de argentina

el gran viaje Perdon me he fijado que hice un error de numeros en el anterior articulo, sobre Argentina.
Queria decir que Argetnia produce alimento para unas 250.000.000 millones de personas y que viven en el peis unos 50.000.000 milllones

Thursday, May 18, 2006

el gran viaje

el gran viaje



Argentina

Segun las estadisticas Argentina produce alimentospara 2.500.000 personas y tiene 50.000.000 personas , aun de esa manera hay gente que pasa hambre . Se sigue produciendo y exportando cada vez mas, y se dedican a la soja transgenica , pasturas de vacas, maiz y otras muchas cosas, como vino , en segun que partes ( mendoza, cafayate).

Tambien en Salta se producen unas naranjas que son muy ricas ( no me acuerdo ahora el nombre ) pero todas se van para Monaco.Al igual con la merluza que se pesca al sur , en la patagonia, las gambas que se van para españa directamente se alta mar, y asi una larga lista donde verduras y frutas de mejor calidad se exporta y la de menor calidad se queda en el pais.


Tuesday, May 16, 2006

el tren en el norte de argentina

Argentina junto con paraguay fueron de los primeros paises en tener linea ferrea, y bueno paraguay ya la desarmo y Argentina, sigue con dos tramos que son de tucuman a BVuenmos Aires y deBariloche a .... no se creo que B.A. tambien,

Bueno eso a parte del tren de las nubes ( salta ) que el año pasado tuvo un problemilla y el tren se quedo parado en medio del puente famoso que esta no se a cuantos m . de altura 400m o +, tuvieron que desalojar a los turistas en horas entre camion y camion , con el panico y demas, ahora estan buscando una empresa pàra que se haga cargo, lo renueve , etc.

Bueno aca en Jujuy ,la llagada del tren ( para el transporte de minerales hacia B.A. tuvo mucha repercuision, mucha gente se vino a vivir por estas latitudes un tanto aridas y funciono bien durante largos años , con el transporte de personas tambien.

Ahora hace 20 años que se dejaron de usar las vias y las estacione se estan cayendo por el pasar del viento, agua, etc .Es una pena pq da una vida muy importente , la lo podrian renovar e impulsar su funcionamiento.
Ahora se ven las estaciones fantasmas y las vias llenas de polvo, arena y mal enterradas.

Sunday, May 14, 2006




cianzo , un pequeñito pueblo en la quebrada

Hace nos 10 dias fuimos a Cianzo un pequeño en medio de la quebrada cerca de huamauca , alli viven unas 60 familias, la mayoria aun no tienen electricidad, ni calefaccion.utilizan la cocina economica que a su vez calienta el hogar.

Estuvimos durmiendo en la escuela , y las profesoras muy simpaticas , nos explicaron muchas cosas.

El pueblo esta a 1,5 h. de huamauca , no tiene ningun auto por ejemplo , ni tampoco telefono , viven un poco aislados , solo hay una furgoneta _ taxi, que muchos aprovechan para ir a la ciudad a comprar diferentes viveres o hacer tramites.

Estuvimos paseando en burro por el rio , e fuimos direccion a los arcos de colores.Fue simpatico ya que nunca habia montado en burro, la familia con sus hijos, todos ayudan con los animales , el campo , la cosecha , etc.

Al dia siguiente subi a casi 4000 m , a una antena de TV, donde hay una vista sensacional del lugar y tuve que bajar caminando a humauaca por unas 5 horas.
Pero merecio la pena.

Friday, May 12, 2006

el cerro de los 7 colores y el salar grande

el gran viaje

Estuvimos en Pumamarca , y con su cerro de los 7 colores , el paseo de los colorados, con sus relieves impresionantes,
y visitamos el salar grande a 4.00m, donde extraen sal para comercializarla, o en bloques para hacer esculturas o construccion , como la de una bar, es un mar seco , blanco y brilante y al horizonte estan los andes , asi que es una imagen de postal, hay pequeñas piletas (piscinas ) de 0,5 m. , luego el agua brota naturalmente, y los que extraen la sal vuelven a sacar la materia solida ( sal ) a pico y pala , entonces hacen peq. monticulos , para q el agua se evapore , y luego la trituran.
Todavia a veces salen las mulas cargadas de sal a sus espaldas y van montaña abajo hasta purmamarca para hacer trueque de sal , por frutas, verduras, carnes, etc .
Los que trabajan ali van con la cara tapada y con gafas de sol para que no se les queme o seque demasiado la piel.
Hicimos muy buenas fots, ademas nos dejaron una bicicleta y estuvimos peladeando un poco sobre la sal.

humauaca, monumento a los heroes desconocidos

en esta zona de jujuy, fue un lugar donde se libaraon muchas batallas en contra d los españoles , por levantaron un monumento para comemorar esas batallas justamente ,, para agradecer de alguna manera el trabajo y esfuerzo que hicieron los indigenas y pobladores de esta zona.

tambien hay una leyenda , de la cabeza sagrada o la cabeza que llora , habla sobre vildipoque , el ultimo cazique de esta zona , el cual se enamoro de una joven bella de la tribu contraria , entonces los seguidores de la chica mataron a este bautizado Diego Vidipoque , la chica al verlo muerto y con la cabeza cortada , se puso muy triste y lloro mucho , entoces sorprendida vio como la cabeza de su amado tambien se ponia a llorar.
a los habitantes de este lugar les llamaban los homauaca.

humauaca, monumento a los heroes desconocidos


en esta zona de jujuy, fue un lugar donde se libaraon muchas batallas en contra d los españoles , por levantaron un monumento para comemorar esas batallas justamente ,, para agradecer de alguna manera el trabajo y esfuerzo que hicieron los indigenas y pobladores de esta zona.

tambien hay una leyenda , de la cabeza sagrada o la cabeza que llora , habla sobre vildipoque , el ultimo cazique de esta zona , el cual se enamoro de una joven bella de la tribu contraria , entonces los seguidores de la chica mataron a este bautizado Diego Vidipoque , la chica al verlo muerto y con la cabeza cortada , se puso muy triste y lloro mucho , entoces sorprendida vio como la cabeza de su amado tambien se ponia a llorar.
a los habitantes de este lugar les llamaban los homauaca.

humauaca, monumento a los heroes desconocidos


en esta zona de jujuy, fue un lugar donde se libaraon muchas batallas en contra d los españoles , por levantaron un monumento para comemorar esas batallas justamente ,, para agradecer de alguna manera el trabajo y esfuerzo que hicieron los indigenas y pobladores de esta zona.

tambien hay una leyenda , de la cabeza sagrada o la cabeza que llora , habla sobre vildipoque , el ultimo cazique de esta zona , el cual se enamoro de una joven bella de la tribu contraria , entonces los seguidores de la chica mataron a este bautizado Diego Vidipoque , la chica al verlo muerto y con la cabeza cortada , se puso muy triste y lloro mucho , entoces sorprendida vio como la cabeza de su amado tambien se ponia a llorar.
a los habitantes de este lugar les llamaban los homauaca.

Wednesday, May 10, 2006

Sunday, May 07, 2006

los espejos astronomicos... de los incas

el gran viaje el AYNI = dra y recibir , la ley de la doble mano( sentido), el saludo antiguo indigena era con una mano para abajo (pachamama, madre tierra) y otra para arriba ( el universo , cielo).
Ruben y Katia del museo MAAM en Satla , ( situado en la plaza central de la ciudad , al lado de la catedral ), ellos despues de visitar el museo , donde se encuentran y estudian a los 3 malquis: significa ancestro, semilla( humana perfectamente conservada , junto con semillas alimentarias , maiz, mani , etc) y procreacion( con la ciencia ahora se podrian llegar a clonar celulas de nuestros antepasados.
Estos 3 maquis , nuestros mejores conservados antepasados ,vivieron 500años atras .
3 niños encontrados ,enterredaos a 6.730m , en la cordillera , nos dan , muestran y estan llenos de sabiduria escondida , son una verdaera universidad, por eso los estan estudiando , tanto los obkçjetos y alimentos que se encontraron con ellos , como los cuerpos.










Saturday, May 06, 2006

salta

el gran viaje Este lugar es una maravilla, hoy fui a visitar el claustro e iglesia d los franciscanos , donde un señor nos expicaba y mostraba algunos de los scretos que tienen alli,una verdadera joya.

Mas tarde fui al museo MAAM, de las momias encontradas en la cumbre d una montaña de los Andes , son 3 , y estan muy bien conservadas gracias a la congelacion de los años, y el sr. Ruben y katia, nos explicaron cosas realmente interesantes sobre las antiguas cuturas dl continente americano, sobre l chacana ,los espejos solares ,para observar y marcar las estrellas y constelaciones, etc.

Ellos se creian parte del universo y no el centro de este, tenian una cultura muy avanzada a nivel de conocimientos: matematicas, astrologia , geometrica , y un largo ,etc , por otra parte no eran individualistas , se ayudaban , vivian en comunidad, no tenian moneda , usabn el trueque, etc...

Con la llegada de los españoles , estos vieron que eran una cultura mucho ms avanzada que ellos, pero a su vez elos tenian la polvora y las armas de fuego, vieron el oro y otros materiales , que para los indigenas eran sagrados, y decidieron destruir todo lo que pudieron o quisieron, para asi justificar la invasion y la llamada evangelizacion de los aborigenas.

Friday, May 05, 2006

algo bueno

el gran viajehola hola , buenos dias,
hace una semana fui a una charla sobre una asosiacion llamada gnosis= sabiduria en latin,
bueno estuvo m. interesante hablaban sobre muchos temas:el carma, espiritu, mente, bienestar, malestar,actitud a la vida...etc....
bueno son esta asociacion tambien estan en europa.
Alli conoci a un señor, ricardop de 70 años, muysimpatico, hablador , como la mayoria de argetinos, y me comentoi sobre los productos naturales , omnilife, estuvimos jugando a tenis al dia siguiente, y me comento otra vez, pq yo tabien pregunte + sobre el tema, www.omnilife.com.mx
o www.omnilife.com , el lema de la empresa es "gente q.ue ayuda a la gente".
Son productos 100% naturales fabricados en Mejico el jefe de la compañia estuvo viviendo en EEUU y cuando volvia aMejico onto estacompañis , ahora 14 años atras y va para arriba , son complementos alimenticios , que te aportan el total de nutrientes q necesta el cuerpo ,120.

Y ayer fui a una charla , conferencia en salta , argentina , donde hablaba un medico , disribuidor del producto , el expilicaba muy bien y con muchos ejemplos sobre para que funciona o va bien cada producto . Habian unas 100 personas en la sala y muchas de ellas dieron testimonio de que los productos dan un resultado excelente para curar y prevenir enfermedades.

Una larga lista de ella : elergias, gripes, cancer, celulitis, estres, probelas del corazonk, riñon, higado , huesos, etc etc etc........

no se si lo creereis pero bueno dicen que ahora con la modernidad , muchos alimentos estan tratados , para que sea mas brato el producirlos, para que no haioga tanta perdida economica , para que duren mas, ya sean transegenicos o no , como la soja aca en argentina que la cultivan a millones de ht.
como los tomates, decia que la leche de vaca por ejemplo , le añaden productos como la sosa caustica para eviatr q con el movimiento del camion a l transportarla y el calor se vaya transformando en queso, que luego al pasteurizarla la tratan con radiaciones para matar a todos los germenes , posibles, y entre ellos a los lactebacilos, en teoria uno de los mejores componentes , ya q ayudan a la flora intestinal, ( a ir al baño e mantenerse sano).
Y como eso otros muchos ejemplos, como la cria de los pollos en granjas , de manera m. rapida el doble o triple al del estado natural , que se desarrollaria en el campo( le añaden aditivos, viatminas, q a su vez algunas son tratadas con quimicos para crecer + rapido, criados en lugares peq. dufriendo estres.
Bueno que la alimentacion actual normal no te aporta todos esos nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerte sano , y por eso estos produictos son tan buenos , para prevenir enfermedades y curarlas, ya que con la medician a normal , los medicamentos vienen caragdos de quimicos son derivados muchos , del petroleo y el carbon, y en vez de curar muchas veces ocultan o paran el remedio , y te perjudican a largo plazo , mas que ayudar.Y en el futuro se desarrollan nuevas enfermedades derivadas de esa forma de vivir, que estamos acostumbrados y vemos normal.

Y es por eso que utilizar stos productos es tan bueno y aconsejable , aunque estes sano , para mantenerte sano, algnos sonb estimulantes energeticos, etc...

Y si te interesa hacerte representante , tiens que pagar unos 30E. en España , te dan un maletin , informacion gratuita... un produicto de regalo, y puedes empezar a trabajar por tu cuenta, ya sea comprando los productos a un precio( de distribuidor) y vendiendolo a otro precio o hablando con la gente q quiere ser distribuidor , y estos cuando vendan un producto o encuentren a alguna persona interesada en ser distribuidor, este 1.- tendra un % por los productos vendidos y por los distribuidores q capten llegando asi q un mayor descuento a la hora de comprar produtos, etc ..
puede ser una forma de trabajo independiente.

Si te interesa algo sobre el tema , dime algo
Espero k no os haya aburrido, a y puedes viajar y trabajar al mismo tiempo

un super saludo y un beso

Hasta pronto

Justo





en salta y conferencia con el doctor sobre producto omnilife

el gran viaje
Esta region es mu bonita ,como la mayoria, es ms verde y humedo que jujuy y la Quebrada de Humauaca (patrimonio de la humanidad), por sus colore y formas espectaculares, dicen que la cordillera es una de las mas jovenes del planeta con unos 10.000 años de existencia.

Ayer me hice representante de estos productos naturales 100% , q son complemantos alimentarios q os aportan todos los nutrientes necesarios opara el cuerpo que con el modo de vida actual se van perdiendo por la manipulacion , y uso de quimicos en los alimentos, entonces estos productos nos ayudan a prevenir y combatir enfermedades, es algo que realmente funciona y es muy bueno, ya quie muchas veces las medicinas normales son dervidos del petroleo o carbon u otros quimicos que imitan a la naturaleza y en vez de ayudar, desayudan a largo plazo, provocando muchas veces otras enfermedades.

Pruebalos o contactame , tambien ademas de aydar puede ser una forma de negocio independiente.

Suerte.









Monday, May 01, 2006

EL pastor Ruben , evangelista de san salvador de jujuy

el gran viajeLLegamos a esta zona del norte del pais , hace una semana , veniamos de Paraguay y en el colectivo conocimos a un padre evangelista que vive en San Salvador de Jujuy , la capital de la provincia, u tipo simpatico y comprometido con la sociedad, llevan a delante un comedor infantil para niños de la calle, y tambien recoge niños , niñas, que son abandonados, o han tenido algun problema de familia serio, como por ejemplo nos explico que tiene a unos hermanos , el papa de ellos mato a su mama , y estuvo en la carcel , entonces el perdio los derechos sobre sus hijos, y el padre los acoge , educa y levanta, entre otras cosas.
bueno el nos explico que tuvo una enfermedad de leucemia muy seria y que estuvo enfermo por 7 meses, durente 3 meses +- estuvo en le hos`pital de buenos aires , y los medicos decian que estaba muy grave pero que se iba a salvar.
EL rezaba mucho y le pedia ayuda a DIos, dice que una noche vio como llegaba una luz muy intensa y con mucha energia por el pasillo, y el supo que era ÇDios que le venia a ayudar,se incorporo , a la mesa , y tuvo una experiencia directa con el señor , la que el agradece muchisimo , los señores de la habitacion de al lado estaban rzando el rosario mientras esto pasaba y tambien aprovecharon la luz para leer.
A las 4 de la madrugada sintio como la luz se iba poco a poco, los medicos y enfermeros no vinieron pq estaban asustados, y cuando una enfermera le visito la mañana siguiente le pregunto si el creia en los milagros.......
Al cabo de los dias le hicieron analisis, y le digeron que estaba sano , completamente, el se sorprendio y quedo super contento , los medicos pero, le pidieron si podia quedarse un tiempo para investigar como se habia sanado asi tan pronto, y alcabo de 1 mes, que le hicieron analisis en la medula espinal y descubrieron sorprendidos que esta habia rejuvenecido 20 años .......guau...

3 o 4 años mas tarde tuvo otros problemas medicos serios y logro salvarse segun los medicos gracias a su medula espinal.

Yo le doy gracias al señor por el y por mi, por qyudrame a estar cada dia bien , con energia para viajar, conocer y vivir