Thursday, November 30, 2006

(articulo de antes titulo):el valle del cocora

el gran viaje

el gran viaje

el gran viaje
Sigo en colombia,

estuve 2 .5 dias en el valle del cocora ....
es m bonito y verde , hay muchas palmeras de cera q es el arbol nacional del pais.

Estuve montando a caballo por un bosque super humedo , cruzando un rio muchas veces, el lugar es encantador...
y luego estuve caminando por otros senderos...

Hay una piscifactoria bastante grande y estuve comiendo trucha al ajillo en salsa de leche + nata , con patacon , banana verde frita 2 veces en aceite con una salsa agridulce de tomate y arroz.. .. um um .. todo muy rico al otro dia compre truchas en el vivero y las cocine alli, les enseñe a hacer un par de postres conleche , ya que ellos la ordeñan alli mismo en el valle, todo natural.

Hoy fui a una finca donde cultivan cafe y bananas , y donde explican la historia del cafe , de como slato desde etiopia y yemen hasta europa y sud america ,dicen q por 100 años los arabes hervian las semillas del cafe y despues las exportaban asi estaban seguros de que no iban a cosechar cafe en otras partes del munco y asi guardaban celosamente el secreto y el negocio.

Lo malo es que en el valle acampe al lado de un rest - bar ... y habian militares jovenes a unos 5 min . de mi tienda en lo alto de la ladera y por la noche estaba durmiendo y habian ruidos fuera de la carpa - tienda, yo pense q era un animal asi que grite y se fueron pero por la mañana me fije y habian echo un corte en la carpa y metido la mana y sacaron lo primero q noto , q era un canguro con una camara de fotos , la ultima comprada en la paz, bolivia por unos 135 $
+ el chip otros 25$,
yo no note eso por la noche si no me hubiera levanatado rapido y griatdo o echo algo, pense q eran perros o lago asi.

La pena es que tenia muy buenas fotos , .... y entrevistas q habia echo a diferentes personas....

tambien fotos de una catedaral q hay dentro de una mina de sal cerca de bogota q es expectacular....

Es una minba de sal que se sigue explotando como tal , se extraen unas 600 toneladas por dia, con maquinas de sal en roca , luego la remojan por 5- 6 dias hasta que se va desintegrando , a continuacion la envian por tuberias a una fabrica donde la tartan y sacan un 5 % de sal comestible y el otro % se usa para obtener mas de 100 productos diferentes: jabones, textiles, etc etc.

Antes habia una catedral mas peq. pero con el tiempo la eztructura se puso peligrosa y decidieron hacer otra en otras galerias gigantes algunas, para agradecer a la pachamama por parte de los mineros , como hacen en Potosi, y como atractivo turistico, si uno9 quiere se puede casar en la catedral subterranea , donde esta la cruz bajo tierra mas grande del mundo solo que cuesta 2.000.000 pesos colombianos = casi 1000E.

Mital para la catedral y mital para el obispo.

Thursday, November 23, 2006

















Monday, November 20, 2006

Colombia y la depresion del 1999

el gran viaje

Viajando uno aprende muchas cosas.

En colombia he conocido a unas personas maravillosas...

y me han estado explicando sobrela guerrila, ejercito, paramilitares..., etc

La guerrilla en un principio se creo para favorecer, a la gente del pueblo, luchaban para reclamar sus derechos y poder vivir un poco mejor, poco a poco , se fue relacionando con la droga y su dienro venia de ese lado , al iguaol que del secuestro ,robo ,etc de personas ricas.

Estas personas fueroncreando un grupo de gente , armados e violentos para que los protegieran, que a su vez estaban en contra de la guerrilla, los narcos y el ejercito.

Y a parte estan los militares, (ejercito colombiano).

Los narcotraficantes ... tenian y tienen sus imperios y zonas , estos elaboran cocaina , para exportarla , ya que fuera pagan mucho mas, y a su vez ganan mucha plata , aunque su trabajao sea peligroso, estos daban trabajo a mucha gente del pueblo.... campesinos que trabajan en sus estancias, los que recogen la hojas, los que limpian sus casas, chofer, cocina, empleadas, etc.

Hacen obras para el pueblo, como montar escuelas, construir casas que ha veces se las regalan, y esto genera dinero para todos en diferentes cantidades claro, pero hace que la economia del pais crezca.

LA Guerrilla a su vez pide la vacuna( plata a los ricos , para que los dejen estar y no lossecuestren o lo que sea.

Los paramilitares hacen igual....

Y asi se crea un estado de miedo a veces y de conflicto.

En las zonas del ionterior del pais menos accesibles es donde se suelen instalar y ahora cada vez estan haciendo mas presion en algunos lugares para que la gente normal se vayan , emigren dejando esas zonas como abandonadas , asi ellos pueden hacer lo que quieran, y estan desplazando a algunas tribus ingdigenas.Estas se ven obligados a huir o morir, y normalmente se van a la ciudad en busca de trabajo que es dificil de conseguir... asi se enganchan poco a pocoa esa cadena q. es la forma de vivir de las ciudades.

Este es un pais dificil y complicado pero a su vez precioso, con gente amable , guapa y cariñosa.

Y por el 1999 -2001,EEUU puso mucha presion para eradicar a los carteles de la droga, ofrecian grandes cantidades de dinero para quien digera pistas , etc , y muchos hablaron otros no , pq les daban trabajo.

y se fueron acabando esos clanes, los capos fueron encarcelados , pero seguian dirigiendo desde a dentro.

ASi que en este lio haymuchagentemetida de altonivel ... y hay muchos secretos, si rompes alguno , es donde te persiguen hasta la muerte, que normalmente es una muerte no rapida osea muy sufrida y doliente.

Friday, November 17, 2006



Wednesday, November 15, 2006

el tren de la nariz del diablo, riobamba, breve historia

el gran viaje
QUe tal amigos/as, Me habian aconsejado hacer un peq.viaje con este tren , vas sentyado encima del los vagones y el paisage es muy bonito, la parte mas imponente es un desnivel de 1000m y las vias del tren van en zig-zag.

EL tren fue construido por el 1900, para unir la costa Guayaquil , con la sierra de Quito y asi hacer intercambio de productos y tambien exportar productos de la sierra atraves del puerto en la costa.

La cosa es que para hacer esta gran obra de arquitectura ferrea , habia que superar diferentes obstaculos y uno de ellos era la parte de la nariz del diablo un desnivel de 1000m , para ello utilizaron la mano de obra de indigenas y exclavos negros traidos de jamaica y otras partes( eran considerados inferiores).

Y para abrirse camino en la roca tenian que poner dinamita y como no habia mucha tecnologia y el desnivel es muy grande , tenian que quedarse alli sujetando la dinamita y no podian correr, asi que morian, mas otros que murieron por accidentes laborales, fueron muchos los que dejaron su vida para un mayor desarollo del páis, aunque forzados al trabajo.

Ahora el estado de las vias se esta deteriorando mucho a causa de las lluvias y la erosion.
Y eso causa como hoy que el tren descarrile muchas veces , en total unas 8-9 veces hoy, de unas 6h que dura el recorrido +-, hoy estuvimos 11h.

un nuevo record y toda una aventura!!!






el chimborazo, 6400m , en Riobamba, ecuador

el gran viaje
Le llmana asi en Quechua , significa gigante de hielo.

Es un volcan impresionante, popr su altura y sus hielos.

A unos 4.000 m , viven una gente que le llama los hieleros del chimborazo , en la antiguedad se dedicaban a sacar pedazos de hielo, y envolverlos con paja, el hueco interior de las cañas permitia que el hielo tardara mas en derretirse, y asi de esta manera o podian transportar a la costa , Guayaquil y otros lugares , para conservar los alimentos , etc.

En la actualidad como otros oficios se estan perdiendo , pero aqui en sud america aun persisten os zapateros remendones de las esquinas, los limpiabotas, los que frien banana en la calle,etc.... cosas que en Europa cada vez se ven menos.

Y los hieleros morian jovenes por problemas relacionados con los pulmones, por la falta de oxigeno de las alturas.

Monday, November 13, 2006





Sunday, November 05, 2006