Wednesday, November 15, 2006

el tren de la nariz del diablo, riobamba, breve historia

el gran viaje
QUe tal amigos/as, Me habian aconsejado hacer un peq.viaje con este tren , vas sentyado encima del los vagones y el paisage es muy bonito, la parte mas imponente es un desnivel de 1000m y las vias del tren van en zig-zag.

EL tren fue construido por el 1900, para unir la costa Guayaquil , con la sierra de Quito y asi hacer intercambio de productos y tambien exportar productos de la sierra atraves del puerto en la costa.

La cosa es que para hacer esta gran obra de arquitectura ferrea , habia que superar diferentes obstaculos y uno de ellos era la parte de la nariz del diablo un desnivel de 1000m , para ello utilizaron la mano de obra de indigenas y exclavos negros traidos de jamaica y otras partes( eran considerados inferiores).

Y para abrirse camino en la roca tenian que poner dinamita y como no habia mucha tecnologia y el desnivel es muy grande , tenian que quedarse alli sujetando la dinamita y no podian correr, asi que morian, mas otros que murieron por accidentes laborales, fueron muchos los que dejaron su vida para un mayor desarollo del páis, aunque forzados al trabajo.

Ahora el estado de las vias se esta deteriorando mucho a causa de las lluvias y la erosion.
Y eso causa como hoy que el tren descarrile muchas veces , en total unas 8-9 veces hoy, de unas 6h que dura el recorrido +-, hoy estuvimos 11h.

un nuevo record y toda una aventura!!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home