Sunday, July 01, 2007

Celebrando San Pedro en Guatire y la casa de Cheo y familia

La vida tye da sorpresas dice la cancion... y viajando las sorpresas pueden llegar a ser multiples y diversas.

En Curiepe, para las fiesta de San Juan , conoci a Cheo , a Ribers y a su esposa, ( artesanos de muy buena onda ) y me invitaron a conocer las fiesta de San Pedro, como estaba mas o menos cerca acepete con mucho gusto.


Esto no es una leyenda si no una historia real, en los tiempos de la colonia , durante la exclavitud habia una señora , llamada Maria Ignacia , y su hija Rosa Ignacia se enfermo, esta le pidio a San Pedro que si se curaba prometia agradecerle cantandole y bailandole con su cuatro, todos los 29 de junio , por los caminos de las haciendas.

Y asi lo hizo, pero con el tiempo, se enfermo y le pidio entonces a su marido que se disfrazara de mujer , que agarrara una muñeca simbolizando a su hija Rosa y saliera a continuar el pago del milagro , para que asi el santo siguiera contento.

Asi ya llegando la fecha el buscaba a sus compañeros de faena , para pedirles si le acompañaban en la parranda, estos le pedian el dia libre al patron y tambien ropas viejas de esmoquin antiguo ... para la ocasion , los patrones le regalaban sus trages viejos , y ellos se los ponian en señal de burla hacia sus patrones.

A ellos les acompañan unos niños vestidos con trages rojos y amarillos en muestra de los colores de los 2 partidos politicos de la epoca...., como muestra de union y de bondad.

Los cantos se acompañan con cuatro, maracas y cotizas( unos cueros que se ponen en los pies y que al bailar hacen de percusion y simbolizan tambien como si los negros - exclavos estuvieran pidoteando a sus patrones).

La danza: se baila alegre y en forma de ruedo, pero no importa si tu bailas con un hombre , o con una mujer, o con un niño.

El aguardiente y canela ... esta siempre presente .... y cuando San pedro se junta con San Juan se hace una gran fiesta, donde la euforia salta por todos lados.

Se dice que San Juan se quedo dormido el dia de su cumpleaños despues de agarrarse una pea( borrachera) y que se desperto para el 29 y San pedro estaba celebrando el suyo a lo grande , .... entonces San Juan le pregunto que estan celebrando hoy?
San Pedro le dijo mi cumpleaños ...y eso , ahhh tu te"encurdastes" y te quedastes dormido varios dias... hoy es el mio,. y San juan se entristecio y se puso a llorar ... fue entonces cuando cayo una lluvia....
Y es que dicen que para San Pedro siempre llueve.... y es muy bueno porque asi los campos , y los animales lo agradecen.

La comodidad y el fastidio de mojarse hacen que al hombre moderno no le guste la lluvia , pero a la gente de campo , rural le gusta porque ve en ella los beneficios directos en la tierra.

Guatire es una ciudad cercana a Caracas, rodeada de montañas , rios y ahora esta todo muy verde ..... el paisage es muy bonito , se practican muchos deportes como el parapente, etc...

Cheo y su familia me acogieron en su casa de lo mejor.... un besopara todos ellos.
El hace artesania tallando huesos, hace collares , con semillas, tejidos, arañas, pipas, atrapasueños de ensueño con arañas colgando y muchas plumas de colores....es muy simpatico y pone un cariño especial a todo lo que el hace.

un super beso a todos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home