Tuesday, April 01, 2008

La familia torres

]Mucha gente hay que sigue el trabajo de cacer que las tradiciones no se pieradn y sigan vivas...

Entre ellas esta la familia Torres , que siguendo el camino de su padre , siguen contruyendo instrumentos : tambores, conucos, marimbas,huasa, etc...

Ellos viven en la vereda Samson a 1 h a remo(con el potrillo y canalete) de Guapi rio arriba, y tocan de maravilla, interpretan una musica y un canto que alegra los corazones y levantan hasta a los muertos como dicen ellos.

El sr. Genaro y el sr. Francisco( Pacho) se quejan de que se les hace dificil vender los insrumentos ya que Guapi esta alejado de las grandes ciudades y la economia es bastante precaria , todo el mundo se busca el pan como puede ... y no llega mucha gente de fuera para poder venderlos, asi que piden ayuda al departamento de cultura y otros , pero esta no llega.

Se sienten un poco tristes y desamparados y es una lastima porque tienen talento.

Son gente sencilla, cariñosa y de una gran corazon, como la mayoria por aqui, la mujer de Pacho sale a pescar camarones ( langostinos ) a la madrugada con su pequeña canoa , con canastos eechos por ella misma y para asi poder venderlos en el pueblo y comprar la re mesa para unos dias.

No tienen electricidad , porque la planta electrica que les suministra se averio ya hace unos meses, no tienen lujos como television, ni lavadora , ni mucho menos cocina a gas , pero viven felices y con el espiritu pa ´ lante sonriente y con humor.

Aqui el 28 de diciembre celebran en guapi el dia de los santos inocentes con el latigo, en memoria a los tiempos de exclavitud que sufrieron, y a todos se dan latigazos , las normas son que de cintura para abajo, y es bien curioso , es una de las fiestas mas queridas aqui.

Y la vispera de cada santo o fiesta grande sacan en la plaza despues de misa a la vaca loca, una estructura con cuernos que se prenden con gasolina y ponen una olla llena de viche o aguardiente y ola gente corre para llenar su botella con el peligro de la vaca porque estas protegen espantando a los valientes con sus cuernos en fuego.

Arriba las tradiciones populares, que no decaigan!!!!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home