Saturday, October 18, 2008

12 DE OCTUBRE Y EL FESTIVAL DE TAMBORES DE SAN BASILIO DE PALENQUE

San basilio de Palenque fue fundado sobre el 1603 por Bunka Bohio , y sus companeros, el fue un africano que exclavizaron a la fuerza como a muchos otros y cansado de su vida al mando de otro, se escapo cuanod vio que estaba preparado, para ser libres tenian que nadar por una sienaga , como laguna , unos km, de largo y sin consegian llegar al otro lado , quedaban libres, a este paso le llamaban el paso del libertador...,

Luego caminaron por los rios arriba abriendose camino por entre las selvas y bosques tropicales y legaron a unas tierras hoy a 1. 30 h de Cartagena en bus pero caminando en la epoca seia 4. 5 o 6 dias por lo menos,alli entre los arroyos se instalaron , levantaron sus ranchos con cna , hojas de palma, madera , etc... los espanoles intentaron luchar pero los negros armados con machetes, palos , piedras, ingenio, trampas y mucho valor no se dejaron atrapar.

Todo un ejemplo de que hay que luchar por al libertad, y por defender los valores...

Un lugar de mucha magia donde se respira un aire de relax , mezclado con calor, sin cemento , las calles son de arena y abundan los burros, las flores (pocas pero hay), caballos, los chicos bailando ,tocando tambores , y " champeta, "( ritmo que nacio en el pueblo que fusiona africa con moderno,y lo bailan las parejas bien pegadito , sin moverse mucho solo la cintura y los pies van pegados al piso) .

Todos son familia y todos se saludan como primos, por sus apodos, etc pero viven de forma que su felicidad, alegria y relax se contagian , aunque les falte plata para comer, o pagar segun que necesidad, ( comida, luz, medicinas, etc...) ellos tienen la sonrisa en su boca y esperanza por el nuevo dia que empieza.

Tienen muchas curiodidades dentro de sus costumbres , una son hacerse trenzas la ninas y mujeres , otra el " lambalu "( donde cuando se muere alguien le velan por 9 dia, con cantos, tambores , si le gustaban al difunto, o pico( con musica diversa, champeta, etc.. ), durante las noches que pasan en velan al espiritu que acaba de irse para llegar bien la cielo o que te guien en el camino y tenga un viaje bonito al otro mundo .

Donde hacen segun ellos el mejor ron del mundo el "nyeque" , aguardiente destilado de canya muy duerte!
simbolo del pueblo, sobretodo entre los hombres a los que le gusta mucho el trago, digno de recibir el premio al mejor guayabo del dia despues ....

0 Comments:

Post a Comment

<< Home