Tuesday, October 28, 2008

La chacana simbolo de los pueblos andinos y al cultura prehispana de America

America, tuvo su tradición, tuvo su cultura, tambien su religión, pero ellos, los que vinieron del otro lado del mar lo destruyeron todo…
lo arrazaron todo, impusieron sus costumbres, tambien sus tradiciones, su mal llamada religión.
jamas pensaron que aquí en America, se desarrollaron mejores tecnologías, mas avanzados conocimientos, en campos como la agricultura, la astronomia, la costruccion, la metalurgia entre muchos otros, tambien en la religión, pues iban en armonia con las leyes cosmicas y universales, conocimientos que brindaba la madre naturaleza a traves del contacto que los antiguos habitantes de abya-yala tenian con ella.


La CHACANA tiene correspondencia sideral en la Cruz del Sur. Esta constelación del Polo Sur, formada por las estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta era a su vez referencia para el estudio de la Astronomía. Pero además es la explicación de la Cosmovisión Pre Inca y heredada por los Incas.

La CHACANA o "Cruz" significa, puente, transparencia, paso, etc., está formada por dos líneas:
La línea central representa al Hombre es decir a todo lo masculino en la concepción andina, corresponde también a la "Creación", al "Espíritu", a la "Herencia", a la "Sucesión".
La línea horizontal corresponde a lo "Creado", la "Materia", la "Mama pacha", la "Permanencia". Cuando las dos líneas que marcan los niveles del hombre y la mujer como individuos, se superponen la horizontal sobre la vertical, no al medio exacto sino a la altura del corazón, se forma la CHACANA.

CHAKANAEs el simbolo de nuestro glorioso pasado que conserva y transmite, a través del tiempo, una mitología, una leyenda y transmite energía positiva que se expresa en el equilibrio hombre-tierra, el ser, la naturaleza y la divinidad suprema, en un medio geográfico que concentra energía cósmica, similar a la que irradia Machu Picchu, Pachacamac, Huayllay o Markahuasi, esas vibraciones que dan valor al guerrero, que nutre la tierra,manteniendo la fé y tradición de la eterna Cultura Milenaria Andina.

La Chakana, es un simbolo esotérico, es la constelación o cruz del sur tiene en el centro de su estructura un circulo que representa al Cosmos, rodeando su luminosidad los colores del arco iris cuatro figuras geométricas representan el Norte, Sur, Oriente y Occidente, en ella se inspiró la grandeza del Tawantinsuyo ; es un altar para encontrarse con Wiracocha, invocar, meditar, reflexionar y asimilar energía supremaEs un símbolo que vemos representado en muchos petroglifos como en Tiawuanaco, en Bolivia, mantos de Paracas y cerámicas Chavín.La chakana posee una antigüedad mayor de 4 mil años

La Chakana, es una cruz cuadrada con los bordes escalonados cuyo centro forma un vacío que representa a la Divinidad y lo que lo rodea su creación; la Chacana esta dividida en cuatro reinos con tres escalones cada uno, significando los tres mundos: ukupacha (subsuelo), kaypacha (superficie) y hananpacha (cielo).

Ahora ha llegado el gran tiempo en el que los conocimientos ancestrales de la pacha mama vuelven a florecer, a ser develados, para todos los seres que quieren retornar a su raiz primigenia. Raiz de todos los conocimientos de todas las edades que ha pasado la humanidad.

Manque, Runa

0 Comments:

Post a Comment

<< Home