Sunday, January 18, 2009

Siguiendo en la bicicleta...desde Puerto Ordaz...

Al llegar a Puerto Ordaz, dormi 1 dia donde los bomberos, que me atendieron muy bien, antes de dormir en la plaza del monumento a los indigenas, junto con las empresas mineras y de hierro , en honor a los motores del trabajo en la zona, me invitaron a la deliciosa torta 3 leches y la marquesa de almendras, crema y caramelo... hummmmmmmm .. todo un manjar!!

Conoci por via del gran malabarista Custodio a Gustavo y Emirse, ( un profesor un tanto especial con sus metodos modernos , para hacer que los jovenes estudiantes aprendan algo de provecho).
Ellos duermen en la escuela donde trabajan , y me alojaron 3 dias en su casa, me llevaron a conocer el Parque Cachamai, la Llovizna,una represa del rio Caroni, y los Castillos de Guayana ( junto al rio Orinoco) pasando por San Felix, que tiene fama de ser una ciudad peligrosa , pero por suerte no paso nada.

Puerto Ordaz es una ciudad relativamente joven que esta creciendo rapidamente, y que a su alrededor tiene 3 represas muy grandes en el rio Caroni, de donde sacan mas del 70 % de la energia electrica de Venezuela, incluso le venden un poco a Brasil , lo curioso es que como me explicabana , en el mismo Puerto Ordaz a veces falla la electricidad, y a veces tambien el agua , la cortan , teniendola muy cerca.

Existen pueblos , aldeas indigenas sin luz electrica, donde ellos tienen motores de gasolina para tener acceso a la electricidad, curioso , no?

De alli sali rumbo a Upata ( dormi en los bomberos , y conoci a una señora que antes vivia en Zaragoza), a un joven que trabajo en la represa de Guri una de la mayores del mundo( la 2. extension de agua mas grande de Venezuela despues del lago Maracaibo).

Y me explico que la fuerza y el nivel de energia son muy altos , y que hay zonas que no se puede pasar porque la fuerza te atrae- chupa y es muy peligroso, a la gente que por accidente se acerca demasiado o toca algunos cables, conexiones de muy alta tension les puede dar un cortocircuito, disminuyendoles el tamaño como el de un enano- mas peq. que una pierna, muriendo calzinados y disminutos, triste , no?
Pero por suerte este tipo de accidentes no son muy comunes.

Me enseñaron unas canciones de calipso y me hablaron muy bien de los Carnavales del Callao.

La 1 noche en el Callao, dormi en la iglesia , con el cura italiano y conoci a Estefano ( un chico italiano que vive en Venezuela ya hace unos años), esa noche los grupos estaban ensayando para el dia despues , el consierto del Gran grito de Carnaval , y se respieraba un aire de fiesta y full musica en el pueblo.

Mucha gente llego de fuera ,atraidos por la fiebre del oro, ( llegaban de España, Mejico, Trinidad,Cuba, Inglaterra, etc...) .
Segun dicen por el 1880 fue el 1. lugar de Venezuela donde se jugo al futbol, gracias a un ingles.

La mezcla de gentes y culturas hizo que surgieran nuevas cosas, como la musica calipso, influenciada por la gente de la Antillas( donde el cuatro, charrasca, y tambores eran los dominantes, con cantos a la vida cotidiana, sueños, añoranzas, etc cantadas e, mezcla de español , ingles y frances, el famoso patua).

Dicen que gracias al presidente Perez Jimenez( algunos dicen que fue un dictador) fue que la gente dejo de hablar en ingles , a el no le gustaba que se hablara ingles en su pais de habla hispana , quizas tenia miedo aque un dia se independizaran...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home