Sunday, March 01, 2009

SUBIDA AL RORAIMA 2.800M COMO PORTEADOR...

El Tepuy( montaña, en lengua pehemon).
El Roraima es uno de los Tepuys mas sagrados de la Gran Sabana , es el mas alto, junto con su hermano kukenan.
Es una ran montaña plana en su superficie con un paisage lunar o de un mundo perdido( como dicen algunos), con mucha roca oscura de formas muy peculiares, parece que las rocas te miren y se ven muchas formas de caras , indios, personas, la imginacion da rienda suelta a la fluidez para admirar y recorrer la zona, con una fauna y flora endemica del lugar como:
la pequeña rana negra la hembra con manchas amarillas en el estomago y el macho todo oscuro, arañas , aves pequeñas, y una vegetacion pequeña muy humeda que crece lentamente y que es como una esponja que absorve el agua.

Es como lo bautizo un autor venezolano ," la madre de las aguas ", ya que de alli nacen 3 importantes rios , y cada uno para un pais diferente, donde tambien alli arriba hace frontera , el famoso , punto triple( limite entre Brasil , Venezuela y la Guayana Inglesa).

Cuando llueve, lo hace con fuerza y a mi por ejemplo se me mojo la carpa la 1 . noche que dormimor en la cumbre ya que los hoteles- campamentos - cuevas, estaban llenos, asi quew fue una noche movida, me cambie de carpa con el sr. Nestor, y el al rato se fue a dormir bajo una roca, con su saco de dormir,en la oscuridad.

Yo sali de St. Elena en bici rumbo a Paraytepuy del Roaraima( comunidad desde donde se sube a la cima ), dormi una noche en St . Cruz de Mapauri, ( tocamos musica alli con el cuatritsa mas parrandero y chistoso de la zona, y com era carnaval la escuela y los niños estaban de celebracion asi que aproveche y les hice un peq show , musica y malabares...
Subiendo las cuestas de la carretera y el camino, 4 *4 de tierra , no es plano asi que mas de una vez tuve que usar la tactica de empujar la bici para subir, dormi junto a un rio , al lado de un fuego, y bajo las estrellas, al dia siguiente fue que consegui llegar a la comuindad, hable con el capitan ( lider de la comunidad ) y con el Sr de Ïnparques, me digerom que como porteador iba a ser dificil que subiera , ya que es trabajo de indigenas me constestaron....( es duro pero es parte de su fuente de ingresos, lños turistas y llevar la carga o guiar , etc...


Dormi alli, y al otro dia llegaron como 5 grupos entre ellos 18 japoneses, con un porteador para cada japones.Sacaron la bascula y todo para pesar de a 15 kg por persona ( te pagan a 100 Bol. F/ dia y si llevas doble carga 30 kg te pagan el doble.( en teoria pero simpre hay que hacen trampas, no?).

Entonces ya a ultima hora llegaron 5 carros, con 15 turistas de Caracas,que trabajan en Micro Soft, y estuvieron buscando el guardaparques como locos para subir por 3 dias, al no encontra a nadie porque muchos estaban por arriba, me digeron a mi y rapido ... tuve que alquilar una mochila tipica indigena ( wayare) separra mi saco mi carpa , comida , ropa ,etc y todo contento , me ibna a pagar 100 bol f / dia pero el pirmer dia acabe saliendo de Paraytepuy.

Con todo me lleve casi 25 kg, pesaba pero lo lleve, y ademas comi cambur( platano) para la fuerza.Poco a poco fuimos caminando el primer dia llegamos al campamento rio Tek ya de noche a 4- 5 h del inicio, alli vivie una familia tradicional y estaban conicnando cachire ( bebida tipica echa a base de yuca y batata rosada, en olla y fogon de leña... y la mama de 48 años tambien tejia una atarraya para pescar , con hilo que sacan de una planta.
Me encanta llegar a lugares donde cocinan a leña y todavia mantienen sus tradiciones...
Los indigenas hablan en su idioma ( que ha veces se parece al chino) . El segundo dia llegamos al campamento base , y el cielo nos regalo un atardecer de pelicula, y el 3 dia la cima del Roraima, el 4 dia el el hotel la cueva del Huacharo, y no fuimos de exursion a ver el yacusi de aguas verdes - esmeraldas, transparentes, el valle de los cristales, lleno de cuarzo , el abismo( una pared de +- 450 m , que unos jovenes lo estaban escalando desde hacia ya 4- 5 dias , que durmieron alli arriba colgados...eso es extremo)...
El 5 dia para mi fue el mas duro ya que caminamos en 1 dia lo que habiamos echo en 2, bueno era bajada pero yo tenia que ir lento para no caerme por el pàso de las lagrimas , y sus zonas con rocas...
Al llegar al campamanto base ya eran las 16 h comimos algo y alas 17 h , arrancamos de nuevo llegamos a las 20.30h.
Con los pies molidos, la espalda tambien cansado, con hambre . El guia Juan Pablo me ayudo en el ultimo tramo con la carga pues ya no podia mas....
Y el ultimo dia camine muy lento llevando la basura para Paraytepuy.

Hay muchas leyendas y llueve por muchos motivos: por tocar la rana , por gritar y moletsar a los Dioses, y espiritus que viven alli arriba tranquilos, por el ruido de los helicopteros,etc...

La mañana que estuvimos alli arriba donde la cueva del guacharo , me fui temprtano al abismo y estaba tapado pero poco a poco de fue abriendo par dejarnos deleitra con la vista, el paisage , con la cascada del Kukenan en frente y 4 arcoiris que salieron al mismo tiempo.

Si les gusta la montaña ,no lo duden si tienen algun dia la oportunidad, suban, pero lleven un ponho para la lluvia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home