Saturday, July 18, 2009

ALTER DO CHAO, PARA , BRASIL...

Alguien tiro una piedra en las aguas cristalinas de una naciente de agua , en el "Garape del jumbo" ( fruta roja por fuera y blanca por dentro parecida la pera , que crece en arboles grandes, cuando esta madura es muy sabrosa, conocida en Venezuela como " pumarosa").

Me vinieron a la mente momentos del pasado en los que ondas se formaron en aguas tranquilas....

Recuerdos, que me hicieron transportar diversos lugares del mundo.

Pero ahora me encuentro en Alter do Chao , un bello pueblo a orillas del rio Tapajois, donde durante la temporada de lluvias esta lleno de agua , y este año la creciente supero los records del pasado, creando inundaciones y dolores de cabeza para quien perdieron sus casas, cosechas, etc , a causa del agua.

De Julio a diciembre el agua va secando , mostrando sus bellas playas de arena fina , y agua dulce, color verdosa.

Pase alli como 10 dias y les puedo asegurar que vale la pena, situada en el corazon de la Amazonia , fuer considerada como la mejor playa de Brasil en 2009.

Los turistas van llegando poco a poco , se va haciendo un lugar mas conocido, pero aun se mantiene con un aire muy acogerdor y agradable, por donde pasan muchas persdonas interesantes y donde sentarse en la plaza, en la playa , en el muelle para disfrutar de su increible atardecer son regalos que no tienen precio.

Durante la "fiesta del borari" ( en homenage a los indigenas que habitabam la zona tiempo atras, ya que ahora solo quedan descendientes y estan mezclados , con personas que llegaron de fuera. Decoraron la plaza con casas de hojas de palmera, malocas , pintaron con "onoto" ( semilla que da un color rojo) sus rostros y cuerpo, danzaron al ritmo del carimbo ( danza y ritmo tradicional de Para) , vendian comidas tipicas como:

-Chocolate con castaña de para o caju.
-bollo de queijo
-chocolate con coco
-chocolate con icopuasu
-Batapa: sopa tipica de camaron con acelgas, arroz y mucho cariño.
-Tacaca: sopa de camaron, con goma de tapioca , jambu (acelgas),tucupi (picante echo a base de la yuca).
-bollo de macaxeira.-bollo de macaxeira con abacaxi (piña ),etc...

Esta tierra es digna de conocer rica en folcore,gastronomia,naturaleza, rios, lagos, fauna y flora,playas y buena gente.

Es todavia un pueblo pequeño de +- 4000hab. pero en epoca de turismo eleva el nuemro de habitantes, todavia se pueden ver las vaca y los caballos por algunas calles.

Dicen que fue un frances que desccubrio sus playas cuando sobrevolaba la zona con una avion unos 40 años atras, y ahora llegan hasta transalanticos en algunas epocas del año.

Si teneis la oportunidad no lo dudeis escaparon a conocer sus encantos!!!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home