Wednesday, September 02, 2009

POLOS OPUESTOS(una reflexion de una amigo de Bogota pintor, musico, artista plastico y ante todo vividor de la vida como todos...)

En la existencia, las cosas de todo el universo, el cielo, la tierra, la noche, el día, la selva, el desierto, el agua, el aire, el amor, la amargura, la alegría y todo en general, lo que conocemos y lo que no, encontramos polos opuestos, esto también podría darse en el mundo del arte y la comunicación, comparándolo con otros mundos más conocidos, podríamos decir que... tendrían que existir estos dos paralelos o polos opuestos.

pero la cuestión es, ``así como en el mundo que cada persona idealiza como propio y verdadero, existen tantas manifestaciones¨¨ creativas, artísticas, plásticas, connotativas, confusas, ligeras, propias, plagios, recreaciones, reproducciones, que siembran en quien las ve, escucha, siente o asimila, diferentes tipos de reacciones, que sin pensar, generaran muchos tipos de estímulos.

El arte es o no comunicación? decir que el arte nace para comunicar, es cierto. Que el comunicador es un artista, también, pero ¿donde está lo blanco y lo negro en el arte? si este tema es algo verdaderamente subjetivo, en el mundo del arte, así como en el mundo de los juegos de video, quien decide es quien tiene el poder de avanzar dentro de este, y quien avanza cambia de manera sustancial su planteamiento inicial frente a algo, pero yo sí que diría, que el mundo del videojuego, es algo artístico, ya que entretiene y enseña ...será que si tiene mensaje? o simplemente es algo que sencillamente se hace, con el fin de obtener una reacción deseada, como en la publicidad. Que es artística, pero algunos dicen que está muy lejos de ser un arte, pero también podríamos decir que existen muchas obras, que a determinado espectador no le comunican nada, ya sea porque no las entiende, porque no son su estilo, porque son demasiado complejas o por el contrario demasiado facilistas, sencillas o para algunos, estúpidas, que carecen de un lenguaje claro o que son demasiado complejas.

Tendríamos que redefinir el arte en que si es para la gente, tendría que ser claro. Como una campaña publicitaria, mensajes denotativos o como mejor diría algún creativo masticables o será que los artistas tienen que definir un grupo objetivo para una obra determinada?¿ será esto realmente social? ¿o es que el arte no es para todo mundo?.

Pero si viene de las cavernas, con pinturas rupestres, o con tambores prehistóricos, entonces en estas épocas el hombre pensaba en hacer arte o simplemente se manifestaba como lo creía y le era posible, pero estas son joyas invaluables del arte¡ cuando la sociedad se estratifico, también lo hizo el arte, y es por esto que planteo que en el mundo del arte, como en los videojuegos, también está presente el blanco y el negro, es como la sociedad, pobre, rico, feo, bonito, lento, rápido, inteligente, bruto, alto, bajito, juegos artísticos y televisión pa todo el mundo.......pero así como en los videojuegos, como en el arte, y como todos en esta vida somos presos del consumismo y como artistas estamos sujetos es a producir lo que se venda, por esto es que el merchandaising y la publicidad serán el otro arte el de vender




Leónidas Ibarguen
(Bogota /Colombia 28.8.09)
Artista plastico, pintor, musico y vividor de la vida como todos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home