Saturday, May 20, 2006

yavi, yavi chico y la laguma colorada con sus pinturas rupestres 19.05.06

el gran viajehola hola
Desde la Quiaca , al norte de jujuy, argentina, tocando con Bolivia.
Estuve en un pueblito de casa de barro y paja llamada yavi con mucha historia, por el 1620 mas o menos un maruqes ( que compro su titulo al rey de España) se casa con la hija de una familia rica y poseedora de tierras para hacer su territorio mas grande y asi tener mas poder claro, lo raro es que la chica tenia 11 años , casi 12, guau ... eso sorprende y el señor 32 , ahora no me acuerdo de los nombres.

Luego la iglesia de Yavi es una belleza , tien las ventanas en vez de vidrio dson de piedra "axe", son laminas muy finas que se dice que cortaban sumergiendo la piedra en agua y cortando poco a poco con la ayuda de alambres, la luz enntra a la iglesia , un poco tenue , un color como rojo, naranja, yo pense que eran vidrios especiales o cuero de ternera, bien estirado,
a parte de eso tien muchas pinturas y figuras y el altar esta bañado en oro, dicen que se robaron muchas pinturas y algunas figuras de oro, hasta al angel arcabucero, le robaron su arma , ya no la tiene( arte cuzqueño, al principio de la llegada del cristianismo los españoles decian a los indigenas que los angeles del cielo los iban a salvar de los posibles demonios o seres malos, o otra version es que les decian que si no se portaban bien( como ellos decian los angeles los iban a a matar, sea cual sea la version los angeles son representados con alas y con armas).

Bueno despues de ayudar a una señora a lavar los granos de maiz ( calientan ceniza con agua y lo hierven , entonces ponen el maiz y lo hierven 5 - 9 min. hasta que la piel se sale, entonces lo sacan y lo lavan con agua fria , en este caso el rio), le hice muchas fotos a ella y a sus nietos/as.

Mas tarde fuy en bici a Yavi chico a unos 5 km , a 3.500m donde la montaña tiene un relieve muy peculiar, erosionado y un color medio naranja.Hay muchos burros en esta zona , junto con yamas y bicuñas( su pelo es muy apreciado) pero son salvajes y dificles de atrapar.

Y al dia siguiente fui a ver la laguna colorada a caballo, ( mora) donde hay muchas pinturas rupestres, antes habian un caballo esculpido en la piedra de +- 1. m y un gauchito de piedra pero lo robaron.

Habia muchos simbolos y figuras en la roca:aguilas,llamas,sol, cuadrados, circulos,personas, etc

0 Comments:

Post a Comment

<< Home