Sunday, June 03, 2007

Los tambores de Curiepe

Adoran a San juan , le cantan , le tocan y le bailan .... y se siente una energia muy fuerte , los negros, de Barlovento, descendientes de exclavos africanos , se saben divertir, a pesar de lo mucho que sufrieron.

Ellos utilizaban el tambor como modo de expresar lo que sentian... tristeza , alegria , etc...

Como venian de diferentes lugares de Africa,a veces no hablaban la misma lengua y no se entendian , pero a traves del tambor se comunicaban y expresaban....

En la epoca de la grandes haciendas, cuando fueron exclavos , se les permitio un dia libre al año y ese dia fue para San Juan, y ahora celebran una gran fiesta el 23- 24 - 25 , donde se tocan tambores, 2 ritmos tipicos de la zoan , culo puya ( que son 3 tambores finos , cada uno se toca por un percusionista , acompañado de maracas y canto.

El otro tipico es el minas , que es un tambor grande y largo , echo del tronco del aguacate y se toca en el cuero con palos y 1 , 2 , 3 personas con palos hacen otros ritmos sobre el tronco y lñe acompaña otro mas pequeño.

La gente se va rotando para tocar y cada uno lleva consigo sus palos, se bebe mucho aguardiente, ron o caña .... y la fiesta puede durar, se caracteriza por el buen canto ,el buen humor y las sonrisas siempre presentes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home