Wednesday, August 29, 2007

Raquira, capital artesanal de colombia por la ceramica y el te mascal con la comunidad en la montaña

Muchas vivencias, muchas experiencias , aventuras y desventuras........
entre ellas , hacia 2 semanas que estaba en Bogota city ... una Babilonia, una jungla de personas , edificios , comercios , etc..........,
alli conoci a mucha gente entre otros a Leonidas ( artista por vocacion en diferentes ramos: musica , pintura , ... un poeta andante de la vida ) lo conoci en el chorro de quevedo , su tamor me llamo la atencion , nos conocimos e hicimos buenas migas , quedammos al dia siguiente para tocar en los restaurantes y dar felicidad a los comensales y asi duramos 2 semanas........

COnoci a los integrantes del grupo Puncaw , de musica andina - fusion........

y GIovani me invito el fin de semana a participar de un te mascal en la montaña.

YO acepte pues me habian hablado muy bien y tenia ganas de participar.......
Asi que nos reunimos un grupo grande y bonito de unas 15 personas ........

Es un lugar muy bonito con casas tipo indigenas - malocas ( lugar de reunion), circulares y con el techo de paja.

EL fuego , la magia de la naturaleza ,.... y todo su conjunto.... por la noche las estrellas fugazes el canto de los gallos a la madrugada .... en las 2 semanas de asfalto no me habia dado cuenta de lo especial que es la vida de campo!!!!!

La ceremonia fue dirigida por Carlos , consiste en calentar unas 28 piedras al espiritu del fuego ,( al rojo vivo) , y las personas entramos en un especie de iglu tapado completo, una especie de nave espacial instalada en la montaña........
Es todo un ritual de limpieza y sanacion del espiritu...... y es para dar gracias , pedir, compartior, mejorar ,aprender, etc....... a traves del vapor , de la calor , de los elementos : el fuego, el agua, la tierra- pachamama, el aire el universo , los espiritus que protegen todos los lugares y a la vida.
SE agradece a los puntos cardinales norte ,sur, este y oeste . Y a las buenas energias.......

Entonces entran todas las personas y se meten las primeras 7 piedras al rojo vivo , en el centro del iglu movidas por una ala y unos cuernos de ciervo que simbolizan a la familia, orque calro una pide por la familia y por la humanidad, y dicen que esta ceremonia tiene influencia en las 9 futuras generaciones
de la familia.

EL chaman , dirigente de la ceremonia empieza por explicar el motivo de la ceremonia ( de limpieza del alma ) , y poco a poco empieza a poner agua fria sobre las rocas incandescentes y el vapor que se va desprendiendo nos va haciendo sudar y sudar.........

El calor , y la asfixia hacen presencia y a veces se pasa mal...... pero de eso se trata tambien de pasarlo mal para apreciar y agradecer cuando lo estas pasando bien........ agradecer por un vaso de agua, un plato de comida , por la brisa que muchas veces nos parece insignificante y que en esos momentos se agradece muchisimo.
En la ceremonia se hacen cantos y cada uno expresa sus sentimientos........ para la vida, familia , planeta , sus preocupaciones,alegrias, etc.....

LA puerta se abre y deja paso a que el aire fresco entre y ventilar el recito ....
y asi 4 veces hasta completar las piedras, algunas estallan por el calor.
Yo tuve demasiada calor y claustrofovia ...... uno lo pasa mal a veces ..... ya me digeron , se trata como de un volver a nacer , de como si uno estuviese en la creacion del mundo, en el que el iglu fuera el utero de la madre o pachamama y nosotros estuvieramos dentro de la barriga y las piedras fuesen el nucleo- magma de la tierra.

La primera noche , de te mascal al fial yo sali muy mareado y me eche en el suelo todo sudado y me quede dormido al lado del fuego, por un rato, luego me desperte y recupere , y una deliciosa y caliente sopa me acabo de recomponer.

Ya me habian avisado que era duro, a veces hay que pasar hambre para apreciar cuendo tienes comida o bebida . en cambio cuando estas acostumbrado a tener de todo , abundancia a veces cuesta agradecer , das por echo que siempre va a estar alli.

Es una ceremonia que viene de los "indios sihus " de norte america , pero en muchas otras antiguas culturas ya se realizaban actos de este tipo, como las saunas, etc........

Se los recominendo a todos!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home