Friday, April 04, 2008

La leyenda de la tunda

Aqui hay muchos mitos y leyendas y dicen que estos se basan en echos reales, de gente que los a visto, vivido , etc

La tunda era una mujer se llamaba Juana , y su marido la pegaba y maltrataba , ella cada 3 dias compraba 100 docenas de maiz tenia que hacer todo tipo de preparaciones: envueltos, tamales, mazamorra,birimbi,cachi, etc....

El dia que su marido llegaba y no habia echo lo que le tocaba este le pegaba duro y la tiraba bajo la azotea.

Un buen dia la señora cansada de llevar golpes , dijo que no iba a moler mas, que se iba a escapar al monte , su comadre( la madrina de sus hijos ) le pregunto pero donde vas?, ella contesto:
"mas vale mimonte oscuro que una patada en el culo", cuando salto de la azotea para escapar se quebro le pie, y como no se hizo sobar - curar se le quedo el pie torcido.Entonces ella empezo a vengarse de los hombres, y a los pocos dias se llevo el hijop de la comadre para el monte.

ELla scaba camarones de una chamba- arroyo, y los cocinaba con sus nalgas, el fuerte olor iba mareando la muchacho .La familia preocupada salieron a buscarle con bombo y conuno, y lo encontraron en un culo - tronco de arbol, casi muerto y empezaron a rezarle el benditoy a animar al niño con el tambor.El bendito espanta la tunda por eso siempre hay que enseñar a los niños la oracion.

La comadre le dijo a la tunda que grandota esta , no?
Usted en vez de moler maizy hacer envuletos a su marido prefirio robar muchachos,la tunda dijo, perdoname pero las palabras son las que chocan y nunca volvere a subir hasta aca simpre andare aqui en mi monte oscuro.

La tunda le gusta llevarse a los niños que se portan mal, dicen malas palabras y hacen muchas acechorias.y a veces se hace pasar por la mama de los niños para llamarles en la selva adentro y asi los niños se pierden.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home