Tuesday, June 10, 2008

la coca cola y algunas de sus virtudes.... Muchas discusiones, de diferente tipo y en diferentes lugares, se han dado sobre lo que significas dis

Muchas discusiones, de diferente tipo y en diferentes lugares, se han dado sobre lo que significa Coca Cola en el mundo contemporáneo, y lo que representa en el contexto de la globalización impuesta desde la implementación del modelo neoliberal a escala mundial. Una de ellas la plantea el texto de Gustavo Castro (publicado en el 2005 pero, como toda información de contexto, absolutamente pertinente en el momento actual), en donde a partir de una inspección cuasi histórica de los desarrollos del expansionismo comercial de esta multinacional (asociada, incluso, con asesinatos de sindicalistas), se evidencia un tipo de colonización sociocultural que, como señalara Norbert Lechner, “se trata de cambios sigilosos y casi imperceptibles en la vida cotidiana, pero que a lo largo de (…) lustros terminan por cambiar profundamente la vida social. Consecuencia de esa transformación de nuestro modo de convivir, tienden a perder credibilidad los imaginarios colectivos, incluyendo a la democracia, que daban sentido a la convivencia.”

Y aunque no lo parezca, la discusión en torno a estas multinacionales que se han tomado el atrevimiento de colocar en sus empaques (botellas) el mote de “industrias nacionales”, tiene que pasar necesariamente por una inspección de nuestros hábitos culturales de consumo. Queden pues en compañía de Coca-Cola, “¡Súfrela!”.


Algunos de sus ingredientes pueden ser nocivos, como el ácido fosfórico, un corrosivo de uso industrial. La combinación de este ácido con azucar refinada y fructosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.

La Coca Cola Desnutre al Pueblo.

En el Municipio de Chenalhó en Chiapas, en el momento en que se contaban 10 mil desplazados por los paramilitares y el ejército en el contexto de la masacre de indígenas en la comunidad de Acteal, cuando el hambre y la desnutrición azotaban la región y "Para apoyar la dieta de los indígenas, Coca Cola regala bolsas de frijol a cambio de tapas de refresco". "Es tan impresionante la presencia del mencionado refresco que un grupo de personajes, entre quienes se cuentan Pablo González Casanova, Alfredo López Austin, Ofelia Medina, Samuel Ruiz García, Raúl Vera, Juan Bañuelos y Víctor Flores Olea, dirigieron el pasado agosto una carta al Presidente de la República en la que preguntaban: "Señor Vicente Fox, queremos saber si el Plan Nacional de Desarrollo incluye que la nutrición del pueblo mexicano se base en el consumo de Coca-Cola.”

Esta pregunta, a primera vista estrafalaria, se origina en el hecho constatado de la publicidad agresiva y desmedida que se hace de esta bebida y en el precio con el que se expende en las comunidades indígenas de Chiapas, 2 pesos, a diferencia de los 5 que cuesta en tiendas de cualquier ciudad de la República Mexicana."

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