Thursday, August 06, 2009

IX Festival de culturas tradicionales de la Chapada dos Viadeiros 2009

Al llegar a la villa de Saõ Jorge, donde viven normalmente unas 900 personas, me di cuenta de que habia mucho movimiento, era de mañana pero mucha gente joven con mochilas, cabellos largos y ropas de colores, la plaza estaba llena de artesanos,etc...

Di una vuelta por el lugar y me puse muy contento al ver 1 carpa de circo grande de 4 mastiles y otra mas pequeña,un escenario grande , decoraciones con flores y muchos artistas reunidos: musicos,actores, bailarines, poetas, titiriteros, cuenteros, etc...

Deje mis cosas guardadas en el circo para conocer mejor el lugar y ver donde podia instalarme, estaban haciendo un taller de trapezio.

Me habian hablado del festival en Alter do Chao... y la verdad es que no me decepciono.

Yo iba camino a Terra Ronca , para asistir al ENCA (encuentro nacional de comunidades alternativas, que se realiza desde +- 1970 en lugares rurales, y con mucha agua y naturaleza).

El ENCA se realiza antes de la primera luna llena de julio, y se vive en comunidad, ayudando a cultivar ,cocinar, limpiar, etc.

Lugar de intercambio, talleres, conocimientos, debates, energia y limpieza del cuerpo y el espiritu a traves de la alimentacion vegetariana y otros..., cada año tambien es distinto con una sintonia u otra, variando en algunas cosas...


Esa tarde, tome la bici y fui a conocer la cascada de Raizama, un lugar bello, bello, donde el rio San Miguel nos regala un hidromasage natural , unas cascadas muy lindas y un cañon por donde el agua corre en plena libertad saltando, brincando,erosionando la piedra dejando un paisage de pelicula, con aguajeros, etc... pozos de agua fria y limpia, piscinas naturales...

Ya de vuelta en el pueblo, fui al circo donde habia un expectaculo de titeres con "Chico Mendez", un artista con mas de 25 años de experiencia , fue un show muy bonito, con musica en vivo, interpretada por 3 musicos (tambor, triangulo, maracas,y "rabeca" - parecido al violin).

Chico explica la historia con mucho humor, captando la atencion de grandes y pequeños, interactuando muy bien con el publico. Narro varias historias mezclando animales, piratas, padre, hija , vaca , la muerte , dando consejos y mensages sobre la vida... y el modo en que la vivimos.Mezclando con la musica en vivo, y con una calabaza con la punta doblada como casco magico y de inspiracion.


Mas tarde le hice una entrevista y me explico muchas cosas entre ellas que su trabajo le gusta mucho ya que brinda alegria a traves de una forma de teatro , sencilla pero muy grata.

Durante el festival que este era su 9. edicion se dieron talleres, conciertos, circo, bailes y grupos folcoricos de diferentes partes de Brasil,tambien hubo espacio para el : cine, documentales,mesas redondas, charlas, etc...

Vino gente de todas partes del pais, el pueblo estaba lleno.
Comidas y bebidas tipicas, a base de milho- maiz,licores,etc...

Yo al final me instale en un camping improvisado con otros viajeros, muchos de ellos llegaron de bicicleta, en una plaza con arboles en el centro.

La belleza del parque nacional con sus rios , cascadas y pozos de aguas limpias y cristalinas , nacientes de rios,dejan a quien los conoce una muy agradable sensacion ,con ganas de volver.

Ahora es temporada de sequia , pero durante el tiempo de lluvias , la lluvia esta muy presente.
La zona tiene el 33% de biodiversidad en fauna y flora de todo Brasil , habiendo muchas plantas endemicas , adaptadas a las diferentes climas, y al fuego.

Antes habian muchos venados , de ahi le llego su nombre , y muchos animales como :onza-tigre, culebras, tatu, araras, tucanes, loros, etc. Ahora cada vez hay menos pero sigue habiendo. La UNESCO lo declaro PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD EN 2001.

La zona tambien es rica en cuarzo, cristales y otros minerales, siendo esta una zona de mineria importante a inicios de 1900 hasta 1970.Explotando mucho cuarzo que iba destinado para la fabricacion de aparatos electricos. El cuarzo tiene la capacidad de asimilar y enviar energia siendo un trasmisor.

Luego otros minerales empezarona sustituirlo y por el 1960 -70 empezo a caer su valor.

El pueblo se creo por el 1940-50, llegando a el muchos" garimpeiros"- mineros en busca de fortuna, su vida era dura , y muchas veces no conseguian mucha cosa .

Viviendo en casas de barro y techos de paja, poco a poco los turistas fueron llegando , y sus habitantes fueron cambiando sus trabajos, nacieron los primeros campings, hostales, etc...

Caracterizados por su carisma , sus hogeras, y su clima de paz, y de naturaleza virgen.

Antes del festival se hizo una semana de" intercambio - encuentro" indigena con la participacion de 10 etnias del pais.En la que convivieron en el mismo espacio , presentando sus artesanias, costumbres y culturas de cada etnia, este es el 3. año que se realiza.

Felicidades y buena continuacion!!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home