Wednesday, September 02, 2009

TERRITORIO KALUNGA, COMUNIDADES QUILOMBOLAS... DE CAVALCANTE (GOIAS).

Kalunga es el nombre de una planta medicinal y de un rio, pero tambien es el nombre para denominar a un grupo , sector de poblacion descendientes de antiguos africanos que llegaron como exclavos a Brasil y que poco a poco fueron escapando a lugares aislados con rios , para iniciar una vida en libertad lejos de la opresion y del trabajo duro .

Hace poco fue le dieron el titulo-etiqueta de zona de interes historico de la humanidad, por la forma en que continuan viviendo , conservando costumbres ancestrales a traves de la agricultura, musica, y modo de vida en general.

Me emociono y me entusiasmo al saber que todavia en pleno siglo XXI hay gente que vive sin electricidad , a pura luz de la vela o del candelabro , que cocinan con leña , y que en las noches se reunen en familias junto al fuego para seguir elaborando alguna tarea o para conversar, y de ese modo simple pero lleno de cariño, entre risas, gritos , lagrimas, y sudor se van pasando las costumbres.

La mayoria de ellos cultivan: arroz, mandioca,papaya (mamon),piña(abacaxi),fresa (morango), cebollas, lechugas, zanahorias, etc ... productos de la huerta para el consumo y para la venta.

Con la mandioca o yuca hacen farinha, farofa, tapioca,o la comen asada , o cocida.
Para hacer la farinha , es todo un proceso pero les permite guardarla seca por mucho tiempo, tienen que descascar, rallar , exprimir el jugo, y cocinar removiendo sin parar, en un horno de barro cocinado a leña, durante 30 min. +- hasta que este bien seca y polvorizada.

Con el jugo ( que en el fondo se encuentra elo almidon o tapioca), lo lavan y lo dejan secar al sol hasta q estes bien polvorizado pasandolo por un tamiz, y luego elaboran tortas, pan , pan de queso, beijiu ( que es como un pan de casabe , etc).

Con la caña de azucar hacen miel de caña , o rapadura ( papelon o panela ) , o para el consumo asi chupada para endulzar el cuerpo o para los animales.

Como algunas aldeas estan distantes van se a pie , o caballo, burro, mula, etc , tambien de bicileta o si llega ruta de auto van de carro.


Son una gente bien especial con un corazon muy enorme , cariõsos, humildes, trabajadores y luchadores a la vez les gusta estar alegre y trasmiten esa alegria al que llega, o cuando se esta cerca de ellos.
Son excelentes anfitriones, brindandi un cafe al que llega.

AL salir el sol inicia la actividad y mientras van preparando el cafe , antes tienen qu buscar y preparar la leña, quizas cocinar un beiju ( pan de tapioca ) o acompañar con farinha o alguna fruta...

Ordeñar las vacas si tienen, soltar y alimentar las gallinas, ver si pusieron algun huevo caipira , ( mas pequeños pero sabrosos).

Poner el arroz con cascara en el pilon, para socar el y cocinarlo, etc...

Ellos cultivan sin quimicos , la tierra es un poco arida pero copn cariño y dedicacion consiguen levantar sus huertas y sus hijos.

Ahora ya tienen escuelas algunas de ellas con paneles solares instalados por el govierno,peo muchos adultos y abuelos no estudiaron, por no tener la oportunidad, y quizas no saben leer ni escribir, apenas escribir su nombre para firmar, pero con esto no quiere decir nada , fueron educados a trabajar desde pequeños ayudando a los padres a levantar la familia y dentro de su humildad son mas sabios que muchos.

Conocen muy bien sobre las plantas , remedios medicinales y la vida de campo que no es facil... tuvieron que trabajar , luchar y sudar mucho para hoy poder tener unh techo de paja y barro, y un plato de comida.

Felicidades y enhaorabuena a todos/as!!!!

Yo pase por esta zona como 2 semanas de bicicleta conociendo , admirando y compariendo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home