Tuesday, March 21, 2006

la central hidroelectrica Itaipu y las desaparecidas cascadas de las 7 caidas

Itaipu es un acentral hidroelectrica en el rio Parana , un rio con mucho caudaly potencial , se construyo hace unos 25 anyos , en un trbajo conjunto entre Paraguay y Brasil, se constriyo muiy rapido , a una velocidad de un edificio de 20 pisos por dia, dia y noche.

Esta produce el 26 % de la energia consumida en Brasil , y el 90 % de Paraguay , es mucho , y Brasil produce el 90 5 de su energia con centrales como esta , tienen mas de 300 en todo el pais y 2 centrales nucleares cerca de Rio de Janeiro. Osea que le sacan partido.

Es impresionante de visitar y cuando hicieron el proyecto tambien pensaron en crear bosques para los animales que perderian lso suyos , ya que quedarian cubiertos por el agua, tambien tienen un parque de animales , que han tenido problemas o los querian vender ilegalmente , etc.

El proyecto fue aceptado por los dos goviernos , que en su epaoca eran militares.

La presa tiene unos 170 km de largo, y en su ultimo pueblo , Guaira antes existian las 7 Quaidas, unas cataratas mas impresionantes que las de Iguazu , segun dicen , porque el caudal de agua es unas 7 veces mas grande que la del rio Iguazu, , estas tenian mas saltos , eran mas grandes en distancia , no en altura que hacian unos 40 - 50 m . de altura.
Y era mas dificil construir pasarelas , y caminos para ver todas las panoramicas puesto que habian km entre diferentes puntos, esa era la excusa que le dieron cuando estas quedaron tambien cubiertas por el agua.
El pueblo,Guaira que antes vivia del turismo, se fue quedando vacio poco a poco.

En la mayoria de la zona ahora cubierta pór la presa eran cultivos , por el lado brasilenyo y bosques por el lado paraguayo , los propietaros recibieron dinero , por la compra de terrenos, pero perdieron una maravilla de la naturaleza, a que precio? por el futuro de la energia y el avanze consumista que nos afecta a todos.

Ahoar alguna de estas personas compraron otras csas pero otras se fundieron el dinero y ahora protestan porque estan en la pobreza .....ya que el govierno no hizo un seguimiento de en que y como gastaban su dinero.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home