Saturday, November 04, 2006

trujillo, la cultura moche y chimu....y el sr sipan

LLegue a chiclayo ayer por la noche , despues de visitar trujillo, y la ciudadde barro de Chan Chan , y la huaca del sol y de la luna....
lugares de la cultura Moche y Chimu, la ciudad de barro , rinde culto al mar , de donde sacaban mucho provecho , las construcciones en forma de rombos simbolizan las redes de pescar , etc

El templle de la luna es como una piramide construida con adobes( ladrillo de adobe), al lado de sus ciudes, eran lugares sagrados de culto a sus dioses.

Me explicaron que hacian sacrificios humanos, para dar gracias a sus diodes, o pedir por una mejor cosecha, que se acabe la sequia, etc.

Para ello, elegian a los guerreros y los hacina luchar entre ellos, el que perdia el sombrero, era el perdedor y el elegido para ser sacrificado.

Despues de su muerte el curandero recogia la sangre en una copa y regaba sus semillas, de maiz, quinoa, mani, etc etc.


Luego la repartia entre los caziques de los pueblos para asi tener una buena cosecha.

No tenian escritura pero sus obras de alfareria estaban pintadas con pasages de sus vidas, y pintaban en las paredes tambien, hacien reliebes con colores muy bonitos, su diso el AIAPAEC era el dios decapitador, se le solia representar con un cuchillo, y la cabeza alguien.

Cuando se moria el representante , o se acababa un ciclo de la cultura , tapaban el temple con adobe y contruian un nuevo temple arriba , que serviria para la nueva tumba del nuevo lider, y nunca mas se utilizaria el antiguo espacio.

LLevandose a la tumba su ajuar de oro, plata , ceramica , e incluso a sus mujeres, guardianes , militares, etc...

Los envenenavan y ponian en la tumba con el.

Para que le acompaƱaran a la otra vida, tambien se llevaba con el semillas, chiccha, agua , bebeidas, comida , etc....

una cultura muy sabia y previsora...que no deja de sorprender

0 Comments:

Post a Comment

<< Home