Thursday, May 31, 2007
















Como se fabrica la rapadura, papelon en Venezuelña

Ver todos...Rapadura, energía concentrada

Fortaleza, 28 de abril de 2007.

Una cincuentena de kilómetros antes de llegar a Fortaleza por la carretera que viene de Aracati te vas encontrando con pequeños locales abiertos de chimeneas humeantes que delatan que se encuentran en plena actividad.
Paramos la bicicleta en una de ellas y descubrimos que se trata de pequeñas fábricas en las que se evapora el agua del caldo de la caña de azúcar para condensarlo y convertirlo en bloques sólidos de rapadura, un endulzante natural y alimento que hace parte importante de la dieta de muchas familias de esta región.
Veamos como es el proceso de producción, comencemos por el principio, por la misma caña de azúcar, la planta que se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo y de cuyo tallo se saca el azúcar.
La caña se cosecha una vez por año. El mejor rendimiento lo tiene la caña gruesa, es de la que se saca más jugo.
En el ingenio los tallos de caña se pasan por un molino que extrae el caldo.
En el proceso se aprovecha todo, la caña que queda seca y fibrosa, a la que en portugués se llama “bagaço”, se seca al sol y junto con la leña servirá de combustible para las calderas. Incluso las cenizas se utilizarán como abono.
Pero continuemos con lo más importante, el jugo. Cuando sale del molino pasa por un colador y llega a un tacho grande, una especie de cuenco de metal.
A partir de aquí el proceso es controlado por el “mestre”, el maestro, quien, con una cuchara gigante, va pasando el líquido a otro tacho donde se hierve.
Las impurezas van saliendo a flote y son retiradas, es lo que se llama “tiborna”, un residuo que mezclado con maíz sirve para alimentar a los cerdos. Según los locales, la carne de los cerdos alimentados de “tiborna” tiene un sabor muy sabroso.
El caldo ya limpio es pasado al último tacho en donde continúa hirviendo para perder agua y ganar consistencia.
Cuando el mestre decide que ha llegado el momento exacto pasa el líquido denso a una gran bandeja de madera para que comience a enfriarse. Una persona la revuelve permanentemente…
… y sigue ganando consistencia.
Entonces se coloca en unos moldes de madera donde en pocos minutos quedará con la forma de barras de 300 grs, unidad en la que sale a la venta.
El trabajo es un proceso continuo que dura varias horas. La producción en el ingenio de Francisco, quien nos ha explicado todo esto, es de 1.200 a 1.300 kgs por día.
En su ingenio se preparó la rapadura que cuenta con el record Guinness a la mayor del mundo. Sus medidas son 4m x 2,5m x 11,5cms y pesa 1.351kgs. Para conseguirla 15 hombres trabajaron 12 toneladas de caña durante 15 horas.

Monday, May 21, 2007











El calor de la gente y los angeles de los caminos...

Caminando por el mundo, o peladeando en bici ... viajando ... uno se cruza con mucha gente amable, de corazon grande y caluroso que te quiere brindar su cariño.

Y se agradece mucho....

Una amiga dice, Andrea, no importa en que lugar del mundo uno se encuentre ,los corazones buenos siempre se encuentran....

Por eso les doy las gracias a todos con los que nos hemos cruzado y compartido experiencias... a los que nos cruzaremos y a los que estan haciendo cosas buenas para ellos , sus vecinos y para el mundo.

Wednesday, May 16, 2007
















fotos de maracay con Nancy , Miguel y su familia y de Choroni... y su genet tan maravillosa






Estoy creando nuevos videos .... con entrevistas de nuestro viaje ahora en bici , y de temas interesantes como el cambio politico que esta sufriendo Venezuela para el bien del pueblo.

Tuesday, May 08, 2007

Los angeles del camino

EL mundo esta lleno de angeles muchos son buenos otros no tanto.

Viajando en bici uno entra en contacto con mucha gente , y te abren sus corazones .. de una manera muy agradable y buena , de pueblo en pueblo de lugar en lugar la gente se sorprende un poco del esfuerzo de peladear y a uno le hace sentir muy bien que le ayuden ....

Es muy bonito que te colaboren con un cafe , una comida , una bebida , aguita , un jugo...
una cama , una ducha , una sonrisa, un todo, la mas pequeña ofrenda si se hace con gusto y corazon se aprecia muchisimo, pero eso pasa en todo el mundo se hable ingles o chino...
el cariño y el amor no tiene precio.



todos llevamos un angel dentro y dicen que lo que tu hagas en esta vida te sera devuelto con creces en el cielo.

LA IMPORTANCIA DE LOS ASTROS...

El moviento es continuo queramos o no el universo esta en continuo movimiento.

Nancy y Miguel de Maracay nos digeron que el dia , el año , la hora en que naces , en ese preciso instante el planeta esta en una posicion y los astro , cosntelaciones que rigen en ese momento nos daran nuestro signo del zodiaco y eso nos da una serie de caracteristicas a nuestra persona que van relacionadas con los elementos : tierra , aire , fuego y agua y que segun tu ascendente tambien nos influye en nuestra manera de ser...

Es muy curioso porque suelen acertarse en las maneras de ser de los cancer,libra , etc....

La vida del viaje:

Nuestro espiritu es libre y le gusta volar como a los pajaros, por eso se siente bien viajando por donde sea .... claro esta si el ambiente es bueno.

Lo que pasa es que la sociedad no quiere que todos seamos libres, el sistema capitalista nos quiere atrapar para entrar en ese circulo del cual es dificil salir... y seamos parte de esa sociedad de consumo,

Por eso es importante hacer lo que uno sienta , pero como la sociedad influye tanto en nosotros de forma directa o indirecta , luego se nos crean unos lios- conflictos en la cabeza sobre que es mejor , peor , debo hacer esto o lo otro, etc...

Dicen que hay que dedicarse al dia igual tiempo a alimentar y crecer nuestra parte espiritual y nuetar parte carnal , para ir evolucionando,

Un buen metodo es acostarse temprano y despertarse sobre las 3h , meditar y hacer ejercicios y luego estar activo en el trabajo o actividad que se desarrolle.

Ademas en la madrugada es cuando hay el aire que llega del espacio que tiene una energia mas especial.


un beso a todos



























Pero


Saturday, May 05, 2007

hola
como estais espero k muy muy bien, yo tambien estoy muy bien

he estado unos dias en caracas, estuve en la Universidad... conoci a unos chicos bien cheveres, dormi en casa de Pierre un frances que ha viajado mucho mucho, se recorrio gran parte de europa en autoestop, y ahroa esta en caracas de intercambio de arquitectura.

y fui a la zona de barlovento, Rio Chico, Tacarigua , Chirimena,... es una zona donde lllegaron muchos exclavos africanos y es muy rica en cultura....
musica , etc.

Su forma de bailar tambor es muy sensual- sexual,.... mueven mucho las caderas y todo el cuerpo en general , se siente una enrgia en el aire muy fuerte ....

Explican que eso viene de antes de cuando eran exclavos , sus "propietarios" les permitian que tuvieran ese tipo de reuniones , que se juntaran y bailaran , y ellos aprovechaban y hacian como una danza de apareamineto donde se hace un circulo y se pone una mujer a bailar y un hombre , si se atraen y se gustan siguen bailando , la chica se da la vuelta y choca su trasero contra el hombre como muestra de que lo ha aceptado... y si no slata al ruedo orto hombre o mujer para que se cambien las parejas.... si se aceptan salen del ruedo los 2 a la vez.

En la epoca de la exclavitud eran tratados algo asi como animales asi tristemente , por sus dueños . Pero ellos aprovechaban para bailar , gozar y pasalo bien.


la gente es muy alegre y cantan mucho, tocan , hacen vida de pueblo donde todos se conocen , y se saludan....

me invitaron a pasar unos dias en una casa....
con uno de los artistas del pueblo,

fui a una procesion q salia a las 5h de la mañana , para ir a un cerro y alli hacian la fiesta de la cruz de mayo ....con muchos tambores , y gente cantando sus cantes improvisados algunos, y entre los cantes , sale alguna persona a recitar una decima..... poema.
ES muy bueno porque participa todo el mundo tanto jovenes como mayores my ancianos , gente muy sana y de corazon y el que no canta baila o los dos a la vez...

toda una experiencia muy bonita.!!!

un beso muy grande y os quiero mucho.-
mua

Labels: ,