Sunday, April 23, 2006

las comunidades indigenas diferentes realidades.

Estuvimos visitando diferentes comunidades indigenas del Chaco paraguayo , cerca de filadelfia y loma plata...

Por nalli se estableciron por el 1025 colonias de menonitas probenientes de Russia, Canada y Alemania, por diferentes motivos , se fueron de sus paises por la represion que sufrian, le impedian actuar y desarrollar su religion , y fueron perseguidos al igual que otros grupos.

Estos pidieron ayuda internacional , y pedian un terreno para ellos vivir libremente, con 2 condiciones no ir a la guerra ni al servicio militar , y poder desarrollar su linea de religion sin problemas.

Brasil y Paraguay le cedieron tierras pero ellos al final se designaron por paraguay.

EN el chaco un lugar que ni los paraguayos conocian bien , decian un infierno verde, habitado por indigenas,animales salvajes,agua salada y terreno salado.Fueron llegando con carretas de bueyes, transportados rio arriba , luego por ferrocarril y finalmente con bueyes de nuevo, muchos de ello huian de los comistas de Ruissia (Stalin), y venian con lo puesto y una pequeña maleta nada de complejidades, y aca empezaron a trabajar , crear industrias , cosechar ,etc.los primeros años fueron dificiles dicen , sobrevivieron , pero luego con la ayuda de creditos de EEUU, fueron creciendo. Ahora tienen la industris lechera mas grande del paraguay trebol , q es una cooperatuva, y hacen yogurt, queso, flan , etc etc.

Tambien tienen cooperativas donde tartan el mani(cacahuetes), algodon, sesamo, tartago(para hacer aceite industrial), etc la mayoria se exporta a europa y lo que no llega a la calidad exigida por la CEE se queda en el pais o sud america.

Tambien tienen mataderos de carne ( vacuno ) en su mayoria.

Pero el gobierno les cedio las tierras , gratis, a cambio ellos las habitaban, con los indigenas de la zona que estaban ahora en su propiedad, algunos se organizaron y compraron tierras donde ahora vioven , los menonistas tambien crearon ong para ayudarlos.Aunque hay otras comunidaes indigenas que se han visto usadas, les han echo trabajar en el campo, industrias , etc al principio a cambio de comida y ropa , mas tarde les daban"un boucher" para que lo usaran en las tiendas de los menonistas, y asi ir creciendo sus bolsillos.

COn la Guerra del Chaco , contra Bolivia 1932-35, ellos se veneficiaron pq las tropas se alimentaban de ellos , gastaban alli, y cuando acabo esta , con los autros , armas , y chatarra ellos lo fundieron e lo transformaron para hacer cañerias, autos, herramientas para el campo, etc... como ejemplos.

Ahora algunas comunidaes como los aboreos.que siguen viviendo aislados en el campo o zonas de bosques, vienen a intalarse en la ciudad a buscar trabajo pq dicen q la situacion en algunas estancias o lugares es muy dificil e , se instalan en improvissdos campamentos en los que viven quizas unas 500 personas facil ya desde hace 4 años sin luz, agua potable , a veces, si no la tienen q ir a buscar a algibes ( sistema de caños en el tejado de la casa para recoger el agua de la lluvia , q la almacenan en tanques) de los vecinos o en grifos , etc... con 2 baños...
muchos de ellos tienen trabajo inestable y algunas chicas ejercen la prostitucion como salida... triste , mientras chicas jovenes con niños, algunas con sida, y algunos niños crecen habituandose a esta situacion de desigualdad.

Mientras que los menonistas contruyeron barrios obreros para comunidades guaranies y otras que trabajan en sus fabricas o en sus estancias, con agua , luz , etc .si pero con una desigualdad muy grande entre las casa se los menonistas y las de los indigenas.

Para el dia del indigena (19 abril) , que se celebra debido a que este dia por el 1940 se celebro en MEjico , el 1. congreso a nivel de sud america, estuvimos celebrandolo con la comunidad pesempoo , y estamos muy contentos pq nos mostaron y explicaron sus tradiciones, danzas , etc , y aprovechjamos para sacar unas fotos, y los niños se volvieron medio locos competiendo entre si para ver quien salia primero.

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