Tuesday, December 05, 2006

Visita a la piscifactoria de truchas en el valle de cocora

el gran viaje

Primero un poco de historia sobre el valle, cuando llegaron los españoles por estos magicos valles, llenos de una vegetacion frondosa, verde humida con su bosque de palmeras de cera a unos 30 m , mas alto del bosque normal, aqui habitaban unos indigenas llamados cocorá y los españoles con su habaricia por el oro, las enfermedades y otros los fueron desplazando o matando queriendo o sin querer.

ALli hay una piscifactoria de truchas con unas 25- 30 piscinas, con capacidad para unas... no se ... pero mucho peces.

Aprendi unas cuantas cosas sobre ellas y su cultivo y manejo:

-Los huevos vienen de Canada por avion a Armenia a 1.5 h de alli y son traladados , se meten en unas incuvadoras por 5 dias + -,en ese tiempo las huevas ( porque son hembras ) nacen y se van alimentando del saco vitalicio, un punto rojo que es donde estan las proteinas y minerales suficientes para ir creciendo de manera autosuficiente.

Mas tarde empiezan a comer concentrado en polvo(harina de pescado con harinas de cereales, trigo, avena, maiz, etc).

A medida de que van creciendo se van cambiando de balsa controlando su tamaño y peso para que las mas grandes no se coman a las mas pequeñas.

En verano lo que comen lo transforman en musculo( engordan) y en invierno en energia para darse calor y poder funcionar bien.

La mucosidadque las envuelve las protege de las bacterias, parasitos, enfermedades,hongos, etc .Son muy delicadas por eso no hay que tocarlas porque se las puede lastimar y contagiar enfermedades o ellas a ti.

Solo se cultivan las hembras porque tiene mas capacidad de transformar la comida en musculo.

En invierno las hembras suben rio arriba y ponen las huevas en cuevas , los machos entonces llegan ponen su esperma y se quedaran vigilando de los posibles depredadores y peligros hasta que nazcan las huevas.

A veces tenian problemas porque algunos trabajadores robaban algunas truchas para venderlas de forma ( estranquis- sin permiso y hacerse su plata) pero elloscobran el sueldo minimo en Colmbia , unos 450 Pesos colombianos= 220 $.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home