Wednesday, December 13, 2006

articulo del viaje para la revista cambirls 2. parte

Viajar puede ser un contacto directo con la gente local ,conocer sus intereses, problematicas,hablar con ellos y ser uno mas, o puede ser ir de lugar en lugar tomar fotos, como japoneses, ir de bar en bar , de rest en rest, de hotel en hotel.Cada uno elige su forma, yo elegi viajar despacio gastando el minimo,tratar de conocer sus paisages , costumbres y sus cosas buenas, pero tambien saber de sus problemas reales y cotidianos,

Hay mucha diferencia entre Europa y Sud America, pero en lamayoria de ciudades de sur america te puedes sentir como si estuvieras en Europa .

Lo interesante para mi es perderme por los pueblos pequeños, donde todavia conservan costumbres antiguas, sus vestimentas, bailes, comidas, bebidas( anteriores incluso a la colonizacion española).Lugares donde la mayoria de gente habla quechua , aymara o guarani,donde beben chica de maiz o de quinoa, donde comen sopa de trigo, banano o de maiz.Mantienen sus trabajos comunales , dan ofrendas para dar gracias o pedri una prospera cosecha , lluvias o la paz de sus difuntos.
Donde hay momias enterradas con sus ajuares en lo alto de los Andes a 5.000m, bajo las nieves perpetuas, para que estos jovenes protejan a su comunidad desde lo alto .

Hay muchas cosas para sorprenderse en estas culturas, la lastima es que muchas costumbre se estan perdiendo debido al globalismo de los paises, cada ves se visten menos con sus ropas, dejan de hablar sus idiomas, escuchan musica diferente , etc .

Los españoles hiceron mucho daño por estas tierras, lso indigenas al darse cuenta de sus intenciones empezaron a luchar contra ellos pero ya fue demasiado tarde, ellos tenian armas mucho mas potentes y su afan por hacerse ricos les llevo a cometer demasiadas atrocidades,la iglesia estaba metida en ello.Decia matar almas , que se negaban a seguir el Cristianismo, para salvarles del ... no se....

Entre portugueses , españoles y la iglesia se repartieron todo lo que pudieron, sin pensar el los indigenas .

Se dedicaron a destruir toda muestra de que las culturas de aqui tenian un gran potencial y una gran sabiduria, estaban organizadas muy bien, pero claro no conocian a su Dios Jesus.Pero en cambio ellos tenian y tienen a sus dioses naturales , el agua,las montañas, los animales, etc...a quien les tienen mucho respeto.

La hoja de coca , tan polemica , tiene muchas propiedades curativas, estimulantes , etc ,y debido a la droga que sacan y que sirve para enriquezer solo a unos cuantos . En algunos paises como Peru, Ecuador y Bolivia sus gentes la mascan abitualmente y esun estimulante natural pero otro sector de la poblacion la desprecia por su condicion de que es una hoja que usan los indigenas y que para ellos es sagrada.

Hay tantas costumbres: como leerte el futuro a traves de 3 hojas,la de alimentar a la pachamama con un feto de llama antes de constuir una casa,quemar inciensos para espantar a los malos espiritus durante el mes de octubre,llevar la carga al burro, carreta o a los hombros.

Ir a buscar agua al rio o al pozo para cocinar y lavarse.

Despues de Bariloche segui para los 7 lagos , el volcan lanin, Chile, con su volcan villarrica , donde hice una travesia de 3 dias , pero me perdi a 2500m en un rio de rocas de lava gigantes, lo pase muy mal hasta que encontre un rio , porque tenia muy poca agua, estuve 5 dias mas,acampado porque pensaban que los guardaparques me vendrian a buscar.AL final no vinieron asi que me tuve que abrir camino por el bosque denso hasta llegar a una laguna y y una casa despues de caminar 12h.

Continuamos para la isla de Chiloe donde el marisco es muy barato,cruzamos de nuevo los Andes para ir para Cordoba e LAs Cataratas deIguazu , en le limite con brasil y Paraguay , es un paraiso para los que les gusta los saltos de agua, y el poder de la madre tierra.

Continuamos para Paraguay depues de estar 5 dias en Brasil, alli tengo un tio que lleva 27 años, trabajando de misionero claretiano,prestando servicio a las comuidades.Nos recorrimos el pais en un mes,podiendo apreciar sus gente , paisages , montando el rio Paraguay durante 2 dias, y por el otro ladola situacion de miseria que viven muchos indigenas que son desplazados de sus tierras para buscar un mejor trabajo en la ciudad , y como es tan dificil acaban formando barriadas llenas de mugre, sin servicios minimos, y sin oportunidades, y acaban metiendose en prostitucion, robando , o buscandose la vida como pueden,eso si que es triste.

Ver a mamas de 15-16 años que no tienen para comer, y se pasean pidiendo limosna por falta de ayuda social y de oportunidades.Cayendo muchas veces en el cosumo de drogas, para evadirse de la realidad.

Seguimos entonces para Salta y jujuy ( norte de argenitna) , donde estuvimos con una amiga + - 3 semas , y pudios visitar el cerro de los 7-9-1 colores .

A mi me sorpredio ver como gente que vive de manera rural , en pueblos perdidos son tan o mas felices , que la gente que tiene toda la tecnologia del mundo, es un gusto ver a niños descalzos con sus ropas rotas y sucias, sonreir , jugar y disfrutar de las pocas cosas que tiene, utilizando mucho su imaginacion, como trabajan o ayudan a las tareas de la casa desde muy jovenes .La reponsabilidad que adquieren tan jovenes, y su manera de querer comunicarse.

Cada vez mas llegan turistas por lugares remotos haciendo que la gente se acostumbre, pero esa gente de corazon no lo ven como un super negocio sino como una alegria .

0 Comments:

Post a Comment

<< Home